Diario de Valladolid

Valladolid desarrolla actividades de prevención del consumo de alcohol y otras sustancias en Las Moreras

El programa 'Young Zone' busca sensibilizar sobre los riesgos y daños asociados a este tipo de consumo mediante una carpa informativa

Programa 'Young Zone' en Las Moreras.- E.M.

Programa 'Young Zone' en Las Moreras.- E.M.

Publicado por
Patricia Martín

Creado:

Actualizado:

La Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo también traen consigo actividades de prevención del consumo de alcohol, tabaco o cannabis dirigidas a la población adolescente y juvenil de Valladolid bajo el programa 'Young Zone' . Su principal objetivo consiste en prevenir y sensibilizar a estos colectivos sobre los riesgos y daños asociados al consumo de estas sustancias. Para ello, se ha instalado una carpa informativa en la zona de Las Moreras, que anoche visitó la concejala delegada de Juventud, Carolina del Bosque.

La carpa informativa en Las Moreras , permanecerá abierta al público también el día 9 de septiembre, al igual que este domingo, entre las 20:00 y las 00:00 horas. En esta punto, las mediadoras juveniles pertenecientes a la Asociación de Ayuda ACLAD, con formación en drogodependencias, motivaron a los jóvenes a participar en juegos para ver sus conocimientos de alcohol, cannabis, tabaco y vapeadores. Además, también sirve como punto de resolución de dudas que pudieran tener y se desmitificarán falsas creencias. Para realizar los juegos se utiliza una tablet y los propios móviles, a través de un código QR. Mientras, se les proporciona a los jóvenes folletos informativos y como incentivo por su participación, se les obsequia con unas gafas.

El 9 de septiembre se complementará esta actividad con dos magos que recorrerán el Paseo de Las Moreras realizando trucos, animando a la juventud y dando información objetiva sobre alcohol y cannabis. Algunos de los temas a tratar en el programa son cuáles son los efectos a corto o medio plazo de estas sustancias; qué les puede ocurrir si mezclan, o cómo deben actuar en caso de que alguien sufra una intoxicación.

Además, se facilitará un número de teléfono a través del cual podrán contactar con el programa de forma privada. El objetivo de esta iniciativa es que acudan a una fuente de información segura . Con el paso de las fiestas, los jóvenes que lo deseen podrán acudir a talleres educativos de alcohol y cannabis, que permitirán crear un espacio donde poder abordar, fuera de un entorno festivo, cuestiones relacionadas con sus hábitos de consumo.

El programa continúa activo a lo largo del año desde el V Plan Municipal sobre Drogas, otras adicciones del Ayuntamiento de Valladolid, así como en otras salidas preventivas en momentos de mucha afluencia de jóvenes, como en Carnaval, San Juan, Halloween, puentes escolares o fin de curso.

tracking