Diario de Valladolid

MOVILIDAD / SENTENCIA DEL TSJ

Puente carga contra el Ayuntamiento: "Destruir carriles bici reservados al transporte público desde la ilegalidad es el colmo"

"Tenemos la derecha más retrógrada de Europa", señala el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible tras tumbar el TSJCyL la ordenanza de Movilidad del consistorio vallisoletano

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.E.M.

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Óscar Puente no ha tardado en mostrar su opinión tras tumbar el TSJCyL la ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid al anular la reversión de los carriles bus y taxi "por no ser conforme a derecho".

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible carga contra el equipo de Gobierno del consistorio vallisoletano a través de su cuenta de X. "Destruir carriles bici y carriles reservados para transporte público es una medida en sí misma regresiva".

El ministro y exalcalde de Valladolid va más lejos y denuncia la forma de actuar del Ayuntamiento. "Hacerlo desde la ilegalidad es el colmo".

"La medida es demostrativa de que tenemos la derecha más retrógada de Europa", añade Puente.

La reflexión del ministro llega pocas horas después de conocerse la sentencia del TSJCyL, que estima el recurso de Ecologistas en Acción y anula la reversión de los carriles bus y taxi de Poniente, López Gómez y el de Isabel La Católica "por no ser conforme a derecho".

La sentencia del TSJ refleja que la ordenanza del Ayuntamiento "contradice el vigente ordenamiento aplicable, pues no determina directamente el destino de los carriles restringidos que regula, con lo que deberá ser otra normativa posterior la que discipline esa materia".

El concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento, Alberto Gutiérrez Alberca, señaló a última hora de esta mañana que el consistorio trabaja ya en una "reforma exprés" de la ordenanza pero recurre la sentencia al Tribunal Supremo.

Alberca dijo que en la sentencia se hace una relación "prolija" de aspectos relacionados con la ordenanza que se aprobó en 2022 y anunció que modificarán aspectos que deben ser "más aclaratorios relacionados con la ley y el reglamento de tráfico de la Seguridad Vial". "Ningún ciudadano entendería que diéramos marcha atrás, la circulación ha mejorado", añadió el concejal.

"Lo que hicimos fue eliminar algunos de los carriles bus taxi que existían. El magistrado entiende que estas restricciones que se establecieron debían haber sido especificadas de una formas más prolija. No entiendo la satisfacción del Grupo Socialista porque la sentencia dice que la ordenanza no estaba bien regulada"

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