Diario de Valladolid

Club de Prensa / Retos y riesgos de la Tauromaquia en el S. XXI: el arte del pueblo

«Tenemos que dejar los personalismos para abrir la tauromaquia a la sociedad»

Empresarios y toreros coinciden en la necesidad de hacer un frente común para defender los toros y el consejero de Cultura reivindica la defensa de valores desde el mundo rural mediante la organización y la respuesta política

Pablo Lago, Gonzalo Santonja, Miguel Ángel Perera, Cristina Sánchez, Vicente Zabala de la Serna, García-Gallardo, Irene Carvajal, Joaquín Manso, Victorino Martín y Alberto García.  PHOTOGENIC

Pablo Lago, Gonzalo Santonja, Miguel Ángel Perera, Cristina Sánchez, Vicente Zabala de la Serna, García-Gallardo, Irene Carvajal, Joaquín Manso, Victorino Martín y Alberto García. PHOTOGENIC

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tantos años de historia y la tauromaquia está pendiente de una evolución. La lucha contra la opinión pública, afianzar el relevo generacional, mantener esta disciplina apegada al gen castellano, y otras más fueron los retos detallados en el Club de Prensa organizado por El Mundo Diario de Castilla y León. Cuestiones transmitidas de primera mano por toreros como Miguel Ángel Perera o Cristina Sánchez, cuyos valores han marcado el devenir en el mundo del toro. «El toreo lo entiendo desde el dominio y el sometimiento», expresó el pacense, sintetizando una carrera definida en palabras de Vicente Zabala de la Serna, jefe de sección de Toros en El Mundo, por la integridad, independencia, profundidad o la rotundidad.

Sus palabras suenan igual de firmes que al reconocer que «se repiten los carteles» de cualquier feria, pero puso en valor que «los toreos estamos preparados para competir contra cualquier torero, defender nuestros sitio, llegar a la feria y triunfar, que va innato en la condición de un torero que al final lleva años batiéndose el cobre contra compañeros de generación». Por ello, pidió a las nuevas caras del toreo «romper a nivel mediático».

Cristina compartió la misma idea, pero va más allá y echó en falta «un ente o una organización que aglutine a todo este sector por un bien común», aglutinando también a ganaderos, empresarios y medios de comunicación, dejando atrás los «personalismos». Todo para abrir «la tauromaquia a una sociedad que nos ha dado la espalda» y con un punto de origen en la educación. «Nuestros clientes ya los tenemos, pero necesitamos abrirnos al mundo. Tener una mirada mucho más amplia, pero guardar la idisioncrasia de esta profeison», agregó.

«Es muy importante que de una manera natural, los niños pequeños puedan tener acceso al campo, saber como es el toro, soñar con el toro, hacer trabajos con ellos. De ahí parte todo, de la educación. Y la tauromaquia tiene una educación exquisita», concretó.

«Los toros están en la naturaleza de la gente, en la humildad», dijo Pablo Lago, director de El Mundo Diario de Castilla y León, que transmitió a su vez que «los toros forman parte de las raíces de esta tierra que es Castilla y León». Festejos taurinos en la Comunidad, como los de Ciudad Rodrigo o Cuéllar, que también fueron destacados por Joaquín Manso, director de El Mundo Nacional, pero esclareció que «la extraordinaria viveza a lo largo de estas tierras convierten a Castilla y León en el corazón popular de la tauromaquia».

Parte de ese éxito se nutre también en Valladolid, donde están inmersos en sus fiestas patronales en honor a la Virgen de San Lorenzo y cuya Plaza de Toros vuelve a encontrar con el éxito desde la gestión de Alberto García, que no duda en reconocer el apoyo desde el Ayuntamiento de la ciudad. Y gracias a su impacto económico, con una feria que «va a dejar cientos de miles de euros en la ciudad», reivindicó el respaldo de los organismos.

Agradecimiento al que se sumó Victorino Martín, ganadero y presidente de la Fundación Toro de Lidia, que antes de valorar el gobierno en Castilla y León “porque fueron los primeros en comprender nuestras necesidades», calificó de «mala suerte» tener desde 2015 el «gobierno más antitaurino de este país». Por ello, recordó que creó la fundación «para luchar contras las injusticias» ya que «somos algo muy importante en la sociedad, somos parte de la cultura, formamos parte de los rasgos de identidad, formamos parte importante en la economía, en el campo, en la conservación d ela anturaleza, y sin embargo, no aparecemos en las televison públicas que pagamos todos», añadió, rememorando que que TVE en 2006, con el gobierno tripartido encabezado por José Luis Zapatero, los quitaron para «cuidar la sensibilidad del menor».

Además, en el nuevo cambio del sector apuntó hacia el público joven, en cuyo bonocultural se excluyó el consumo de los espectáculos taurinos. Así, incidió en la «lucha» frente a las fundaciones animalistas que pretenden limitar la presencia del toreo en la sociedad, entre las que nombró la Fundación Franz-Berger.

Agradecimiento al que se sumó Victorino Martín, ganadero y presidente de la Fundación Toro de Lidia, que valoró el gobierno en Castilla y León «porque fueron los primeros en comprender nuestras necesidades». En el nuevo cambio del sector apuntó hacia el público joven, en cuyo bonocultural se excluyó el consumo de los espectáculos taurinos. Así, incidió en que «hay que reunirse a diario» para la «lucha» frente a las fundaciones animalistas, como la Fundación Franz Berfer, que apuntó que pretenden limitar la presencia del toreo en la sociedad.

«No hay que parar, pero los españoles somos individudalistas y nos cuesta mucho trabajar y apoyar las causas comunes. Nos miramos al ombligo, y el mundo del roro como una de las expresiones más genuinas, es un mundo muy indivisualista», continuó Victorino, que aseveró que están «pendiente en la sociedad preservar los valores del mundo del toro» que «los que se educan en la cultura taruina los tienes muy presentes».

Gonzalo Santonja, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, reconoció que el medio a conseguirlo es a través de una «respuesta política». Problema que, sin embargo, encontró en el alejamiento de la sociedad de los pueblos al no poder difundirse los valores del mundo rural mediante la organización y la respuesta política. «Es evidetne que no hay nadie mas españolista que los toreros, que los ganaderos y que la gente del mundo del toro», añadió ante la situación vivida con los asociaciones animalistas.

«Esto no es una batalla de aquí y ahora en España por la preservación de la tauromaquia en  particular, es una tendencia global en los que hay muchos intereses», afirmó Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta, que tambión aseguró que  «debemos organizarnos y tenemos que ser muy ambiciosos», con una alianza «potente del campo» y «sin promocionar la tauromaquia como no os guste, sino como un elemento constitutivo de la nación española».

Gonzalo Santonja, quien puso de manifiesto que el «único problema de la tauromaquia es económico». «Los costes han subido mucho, se han disparado», comentó Santonja, quien expuso que «muchos pueblos con capeas, encierros y novilladas, al mismo tiempo se están despoblando, dos fenómenos que coinciden en la España rural, donde la tauromaquia tiene el apoyo de la Junta». «Es el problema que hay que atajar y solucionar», reivindicó.

Gran conocedor del sector, el consejero subrayó que las plazas de toros «se están llenando de gente joven de forma impresionante», con lo que el problema no es de asistencia de público. Por ello, para solucionar, apostó por «mejorar la gestión», como lo ha hecho, ejemplificó, la empresa de la plaza madrileña de Las Ventas, que «ha cambiado su situación económica notablemente».

Santonja comparó este escenario de la tauromaquia con el de patrimonio, donde Castilla y León «tiene restauradores, arqueólogos y paleontólogos, pero no gestores». «Aquí ocurre lo mismo. Hay que profesionalizar la gestión», comentó, para tirar posteriormente de las orejas a los empresarios taurinos, quienes «a veces», prosiguió, «se han quedado muy obsoletos, tienen telarañas, y hay que mejorar la gestión para encontrar los remedios», achacó el titular del departamenteo de Cultura y Turismo.

tracking