Diario de Valladolid

El cambio de El Corte Inglés de Constitución en hotel y el gran Zara avanza con la fachada

El Ayuntamiento de Valladolid concede la licencia de obra para que inicie la rehabilitación integral del exterior y ya sólo resta la autorización para toda la transformación del interior tras culminar el vaciado

Obras en el viejo edificio de El Corte Inglés de la calle Constitución que se transformará en un edificio multifuncional. -J.M. LOSTAU

Obras en el viejo edificio de El Corte Inglés de la calle Constitución que se transformará en un edificio multifuncional. -J.M. LOSTAU

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La transformación de El Corte Inglés de la calle Constitución en un hotel de cinco estrellas y en un gran Zara cada vez está más cerca de ser una realidad. La reforma del nuevo edificio continúa desde que el pasado mes de marzo se iniciaba su conversión y la última de sus obras aprobadas consiste en la rehabilitación integral del de la fachada.

Fue el pasado 12 de abril cuando el Ayuntamiento de Valladolid aceptó la primera fase del proyecto de ejecución básico que contemplaba la demolición parcial del inmueble y que habilitaba, a continuación, las obras de distribución interior de los distintos usos que ofrecerá el nuevo edificio -comercial, hotelero, hostelería, ocio- según presentó la promotora Residencial Las Eras , los nuevos propietarios del espacio. 

Desde esa fecha, el consistorio ya se encuentra en la tercera fase con la aprobación del proyecto de ejecución de la construcción de las fachadas , presentada el 11 de julio y aprobada el 9 de agosto. Previamente, se presentaron las tasas, el 12 de julio, los nombramientos, el día 17, y el del coordinador, el 19. 

Cuando el Ayuntamiento aprobó la citada fase, se incluyó de forma conjunta la segunda fase correspondiente al proyecto de la futura estructura, que fue presentada el 14 de julio, con nombramientos el día 17 del mismo mes y el coordinador el 19. Y, según trasmiten desde las fuentes municipales, solo falta la concesión de la licencia para la reforma interior tras culminar el vaciado.

Antes de la aprobación de la construcción de fachadas, la promotora tenía como idea principal reconvertir el inmueble en un edificio con un frontal acristalado. Sin embargo, fue prohibida por el Plan General de Ordenación Urbana al no permitir fachadas cortina en el casco histórico de la ciudad. Esta decisión, entonces, conllevó la rectificación de la empresa donde todos los pisos presentaban grandes cristaleras.

La apariencia del ya extinto El Corte Inglés de Constitución sí que se mantendrá con la presencia vegetal en la nueva fachada donde, y desde el 6 de julio de 2020, lucía un jardín vertical de 350 metros cuadrados y 14.000 plantas para ayudar a reducir el ‘efecto isla’ que se genera en las zonas con pavimento y sin vegetación durante el verano, especialmente. Pese a su desaparición, su destino aún resulta incierto debido a que está pendiente de la recolocación, aunque resulta obligatoria al tratarse del proyecto Urban Green Up financiado con fondos europeos, en los que colaboró con  130.000 euros, mientras el consistorio licitaba su construcción por un importe de unos 215.000 euros.

Con las tres fases en curso, la planificación marca en el calendario la fecha de Navidad como el de la prevista apertura del nuevo edificio multifuncional de Constitución, con el estreno del gran Zara que albergará las tres primeras plantas para consolidarse como el tercero mayor de España, tras el de Madrid y Barcelona. De esta forma, la firma de Amancio Ortega añadirá los dos establecimientos próximos en la calle Santiago que cerrarían para pasar a la nueva ubicación.

No obstante, el hotel de lujo de cinco estrellas que se ubicará en el nuevo bloque multifuncional tendrá que esperar, que se ubicará en  la quinta y la sexta planta.

Además de estos servicios, el proyecto tiene previsto abrir también un gimnasio de mil metros cuadrados en la cuarta planta, un restaurante en la última, y una piscina en la azotea, que será una de las innovaciones más llamativas.

El cambio a ese nuevo multifuncional supondrá una inversión de 6,4 millones. Una cuantía que viene a sumarse a los algo más de 12 millones de euros que la promotora Conjunto Residencial Las Eras habría pagado por su adquisición a El Corte Inglés, como transmitieron en su momento las mismas fuentes. Con su compra, el Corte Inglés de Constitución puso fin a  49 años como establecimiento abierto al público, primero como Galerías Preciados.

Al anunciarse el cierre, el Corte Inglés comunicó que los 172 empleados de la calle Constitución tenían garantizada su reubicación en los centros que tiene el  grupo en Valladolid, como son el del paseo Zorrilla, Hipercor, Outlet de Arroyo de la Encomienda, Sfera de la calle Santiago, Sfera en paseo Zorrilla, Supercor de Puente Colgante e Hipercor del municipio vallisoletano de Arroyo de la Encomienda.

tracking