Diario de Valladolid

Las dos estudiantes con mejores notas en la Ebau de Valladolid quieren ser médicos

Pilar Martínez, del colegio Pinoalbar y Laura Cuesta, del Lourdes, sacan la mejor calificación de los 4.004 examinados en los Campus de la UVa, con un 10 redondo en la parte general y al filo del 14 en la específica

De izquierda a derecha, Pilar Martínez y Laura Cuesta. E. M.

De izquierda a derecha, Pilar Martínez y Laura Cuesta. E. M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

No tienen la menor duda. Las dos alumnas que han sacado mejores notas en la Ebau , entre los 4.004 examinados en todos los campus de la Universidad de Valladolid,  estudiarán Medicina . Se trata de Pilar Martínez, del colegio Pinoalbar y Laura Cuesta, del Nuestra Señora de Lourdes . Las dos tienen 18 años, han sacado un 10 redondo en la parte general y rozan el 14 en la parte específica.

A Pilar Martínez le ha llegado la noticia mientras está de veraneo en Huelva, donde lleva unos días con unas amigas. «Hemos visto las notas juntas, y todas las hemos tenido buenas», celebra. Quiere hacer Medicina, y tiene claro que la cursará en Pamplona: «No me pedían nota pero me he esforzado todo lo que he podido porque Valladolid a mí me gusta de siempre, por si acaso». Sin embargo, ha elegido Pamplona porque dos de sus hermanos ya estudian allí Medicina. «Me han hablado muy bien de ella y me gusta», asegura. Y es que lo suyo con la Medicina le viene de familia . «Mis padres, los dos, son médicos», explica. De hecho, además de ser la cuarta de seis hermanos –cuatro chicos y dos chicas–, es la tercera que estudiará la misma disciplina.

En cuanto a la especialidad que prefiere, se decanta por la Pedriatría , «aunque todavía no me he decidido del todo», apunta. Opina, sobre la dificultad de la Ebau , que en su colegio les entrenan «muy bien» para hacer frente al examen. «Sí que fue difícil pero yo iba muy bien preparada. Siempre te lo pintan muy mal pero luego llegas allí y te das cuenta de que no es para tanto, aunque por otra parte sí es difícil y hay que estudiar mucho ». Pilar ha estudiado en el colegio Pinoalbar desde Infantil . «Las profesoras en el colegio te ayudan mucho, y mis amigas me han apoyado mucho y me han felicitado».

Eso sí, declara que le sorprendió la nota: «No te esperas un diez redondo. Por mucho que te salga bien la Ebau siempre tiendes a pensar que te van a rebajar puntos de alguna pregunta en la que a lo mejor no te has expresado bien, o que no has contestado suficiente alguna parte… Me esperaba buena nota, pero no tan buena», concluye.

Por su parte, Laura Cuesta está también segura de hacer Medicina . La nota necesaria «depende del lugar», señala, aunque ella tiene nota suficiente para cursarla en cualquier facultad que prefiera . «En unas te piden un 13,1 y en otras un 13,5», explica, aunque todavía no ha decidido en qué universidad quiere estudiar: «Valladolid es una opción, tiene prestigio, pero tengo que mirar y hablar con mi familia, mis amigos, y ver qué es lo que prefiero. Tengo que informarme bien».

Lleva en el Lourdes «desde los dos añitos» . Iba a salir del colegio para estudiar primero de Bachillerato en Canadá, con una beca de la Fundación Amancio Ortega , pero por el Covid no pudo hacerlo. «Así que en el Lourdes llevo toda mi etapa estudiantil». Se trata de becas a las que solo optan los mejores expedientes. Y es que Laura terminó Bachillerato también con una nota de 10, la máxima posible . Vive en Valladolid con sus padres y sus dos hermanos mayores , chico y chica. Su hermana estudia ya en la Carlos III, en la Universidad de Getafe. «Hace Economía con Estudios Intenacionales», explica.

En cuanto a la especialidad, «me llama mucho la neurología, la cirugía cardiovascular», afirma , «pero también hay que decir que he visto la serie ‘Anatomía de Grey’ y eso me ha influenciado. Ahora hay que disfrutar de la carrera, una vez entre, y luego seguro que cambio de opinión y descubro nuevas especialidades que me gusten ».

Sobre si la Ebau de Castilla y León es de las más difíciles de España, «yo tengo que decir que me ha preparado muy bien en mi colegio, y estoy muy agradecida», afirma. «Nos han exigido mucho. Si te preparas para correr 20 kilómetros y tienes que correr 10 los haces muy bien . He tenido mucho apoyo y yo me he esforzado, y entonces no he notado una dificultad extrema. Simplemente nos han preguntado lo que nos llevaban preguntando todo el curso ». Eso sí, «cada persona lo vive y lo gestiona de una manera», opina.

Laura perdió a su abuelo hace pocos días. La noticia de la nota de la Ebau le pilló de viaje precisamente a su pueblo, en la provincia de Burgos. «El sueño de mi abuelo era que yo estudiase Medicina . Se lo dedico a él y estoy muy feliz de poder cumpir ese sueño que él tenía », concluye.

tracking