Diario de Valladolid

Tudanca acusa a la Junta de buscar el veto para culpar al Gobierno del repunte

El socialista sospecha que el Ejecutivo regional quería la anulación del toque de queda

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca. / ICAL

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca. / ICAL

Publicado por
Óscar Quindós

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, manifestó ayer que «siempre» sospechó que la Junta quería que el Gobierno reclamara ante el Tribunal Supremo la suspensión cautelar del toque de queda a las 20.00 horas para «tener una excusa y un culpable» ante el incremento de casos de las últimas semanas durante la tercera ola.

Aun así, defendió  el cumplimiento de la medida pese a afirmar que lo que pretendía era «esconder» lo que iba a suceder. «Independientemente de que nos mintieran a todos (el día previo a publicarla) y de que no tuviera un criterio sanitario sino político , hemos pedido su cumplimiento porque lo primero es luchar contra la pandemia y ser responsables desde el punto de vista institucional».

Para el regidor socialista esta medida generó una «enorme confusión» en la Comunidad y abogó por esperar a conocer los motivos por los que el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, defendió la efectividad la medida. Por esto, afirmó que la Junta «ha causado más desafección de los ciudadanos ante las instituciones».

En ese sentido, Tudanca cargó contra el Ejecutivo autonómico, por su «autocomplacencia» cuando la Comunidad tiene las peores cifras a nivel nacional en lo relativo a la evolución de la pandemia del coronavirus. «Lo que más me molesta es que tenemos los peores datos de España y parece que van a presumir. No estamos para presumir», apostilló para contradecir a Mañueco sobre que el adelanto del toque de queda sirvió para la mejora de los datos.

Aseveró que esta restricción «no ha tenido efecto alguno» y lo argumentó con que la evolución de la pandemia durante el mes de enero fue «demoledora» y la peor a nivel nacional desde finales de diciembre. Sobre esta situación, aseguró que se produjo antes y «después del toque de queda» y hasta la estabilización de la curva con un aumento del 46% de la tasa de incidencia. El político del partido de la rosa insistió en los casos de contagios que se padecen en Castilla y León para remarcar que el Ejecutivo regional «no tiene excusa» porque lo ocurrido en la Comunidad es «su responsabilidad» y les sugirió que «debería hacer alguna reflexión».

Todas estas declaraciones se realizaron en una rueda de prensa tras la reunión con el presidente de la Asociación de Hoteles de Castilla y León, Carlos Díaz. En este sentido, Tudanca exigió tanto a la Junta como al Gobierno central que pongan en marcha ayudas directas para la restauración y para los hoteles porque «no aguantan más» dadas las restricciones obligadas por las administraciones por la pandemia y los 12.000 empleos que dependen de este sector.

Ante esta situación, el líder socialista reiteró su petición a Junta y Gobierno de España de ayudas directas. «Lo necesitan, ya no pueden aguantar más con créditos y avales», a la vez que recordó las ayudas de los ERTE y las que se llevaron a cabo para los autónomos por parte del Gobierno central, pese a que insistió que «hay que hacer más» y declaró que lo ha trasladado tanto en público como en privado.

De este modo, el líder regional del PSOE se dirigirá tanto al Ministerio de Industria como a la Consejería de Cultura para exigir estas ayudas adicionales y avanzar en un plan turístico que permita a la Comunidad ser un punto de interés en comparación con las demás. «Necesitamos una política turística fuerte que nos permita competir con otros territorios, aprovechar las posibilidades cuando se abra el turismo del interior antes de que lo haga el de masas a nivel nacional».

Finalmente, trasladó que este plan debe hacer «de la mano de los que lo saben», por lo que pidió «un proyecto claro» para «hacer entender» que el sector hotelero «no puede más».

tracking