Diario de Valladolid

El TSJ declara como complejo el caso de los ataúdes y dota de más medios al juzgado

La Sala apoya la solicitud de la magistrada titular de contar con más personal de la Oficina Judicial / Admite también que precisa la ayuda de un equipo técnico de especialistas del Ministerio de Hacienda

La Policía registra las instalaciones de El Salvador en la carretera del Cementerio.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

La Policía registra las instalaciones de El Salvador en la carretera del Cementerio.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
Guillermo Sanz

Creado:

Actualizado:

El caso de los ataúdes destapado a finales de enero dejó un reguero de damnificados por el cambiazo de féretros caros por otros más baratos; una práctica que se convirtió en sistemática en los crematorio del Grupo El Salvador durante más de 20 años y que ha convertido su proceso en una «causa compleja», como señala el Tribunal Superior de Justicia de Castilla yLeón, que apoya los refuerzos solicitados por la jueza encargada de instruir el caso.

La Operación Ignis destapó una estafa que podría llegar a los seis millones de euros y a miles de afectados. La investigación ha cifrado en más de 6.000 los ataúdes retirados antes de la incineración; números que dan idea de la magnitud del caso que se encuentra en manos de la Magistrada deljuzgado de Instrucción Nº 6 de Valladolid, que solicitó refuerzos. La petición de la juez que instruye el caso de la funeraria recibió ayer el apoyo del TribunalSuperior de Justicia de Castilla y León, que tomó conocimiento el escrito del 26 de febrero de laUnidad de Apoyo a las Causas Complejas por Corrupción delCGPJ en el que solicitaba un informe sobre las medidas de apoyo solicitadas. Informe que ya ha sido remitido

La sala señaló que el proceso merece la calificación de ‘causa compleja por corrupción’; una designación que atiende a la clase de delitos que sigue, en particular el delito fiscal y el blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal.

El TSJCyL también destaca la pluralidad de personas investigadas, la existencia de organización criminal, el elevadísimo número de perjudicados, la relevancia económica de las conductas investigadas y la especial complejidad de la instrucción.

Todo esto puede deducirse, como señala la Sala de Gobierno en el acta de la sesión celebrada la pasada semana, «del notable volumen alcanzado por las actuaciones, a pesar de su reciente incoación, y sin olvidar que, por la naturaleza de los hechos investigados, la causa ha causado un notable impacto social con la consiguiente repercusión mediática».

La complejidad y el volumen del caso de los ataúdes de El Salvador requieren refuerzos de personal. Por un lado, judicial (un número que se hará público cuando lo apruebe el consejo) y por otro, el apoyo de trabajadores procedentes del Ministerio de Hacienda.

Ante la petición de la magistrada, el TSJ consideró que la solicitud de auxilio a la Unidad de Apoyo a las Causas Complejas por Corrupción está plenamente justificado, y por ello apoya los para el refuerzo del personal de laOficina Judicial de la letrada de laAdministración de Justicia.

La sala también resolvió de manera favorable la integración en la actividad del órgano judicial de un equipo compuesto por un inspector y un subinspector de Hacienda. La entrada como refuerzo de personal de Hacienda permitirá facilitar los análisis contables, fiscales y mercantiles de la documentación intervenida en la macroestafa del Grupo El Salvador. Lo hará en tanto que dicha medida ha de considerarse también incluida dentro de la actuación de la Unidad.

De la misma manera, la magistrada encargada de instruir la causa del caso de los ataúdes, entiende, y así expone, que el auxilio técnico de especialistas de Hacienda resulta imprescindible para la instrucción de la causa contra la funeraria y solicita su integración con carácter exclusivo en la actividad del órgano judicial.

tracking