Diario de Valladolid

Motauros acelera para superar las 17.200 inscripciones

La concentración motera que se mantiene "pendiente del tiempo", cerró las inscripciones online con 11.000 registrados este pasado domingo y permanecerán abiertas en el recinto desde las 10 de la mañana

Moteros acampados ya en Motauros en Tordesillas.- J. M. LOSTAU

Moteros acampados ya en Motauros en Tordesillas.- J. M. LOSTAU

Publicado por
Eva Soto

Creado:

Actualizado:

Está a punto de comenzar una nueva edición de Motauros y, como en ediciones anteriores, está cargada de actividades para todos sus participantes en el Pinar de Valdegalindo (Tordesillas) del 18 al 21 de enero, donde ya hay cerca de 200 acampados. La música, la comida, el rugido de las motos y la música en directo serán la tónica habitual de esta concentración motorista internacional de invierno. Las inscripciones online cerraron este pasado domingo con 11.000 inscritos, un número que supera "un poquito más" las cifras de años anteriores, según ha señalado el presidente de Motauros, Juan Carlos Ruíz. 

Un número que irá aumentando según pasen las jornadas, ya que se abrirán las inscripciones cada día a las 10 de la mañana. Respecto a los datos totales de moteros Ruíz ha señalado que "se situarán entre los 16.700 de 2022 y los más de 17.200 del año pasado" aunque un factor muy importante a tener en cuenta será el tiempo meteorológico que "será el que definirá las cuatro jornadas". Moteros y aficionados al mundo de las dos ruedas que recorren cientos de Km para disfrutar, como cada año, de conciertos, rutas, exhibiciones, desfiles, sorteos y mucho más.

La novedad de este año es que todos los que acudan recibirán el pasaporte oficial de la Ruta N-VI, una alianza en la que Motauros se sumerge para desarrollar un proyecto turístico que ponga en valor su recorrido como patrimonio cultural e histórico. Serán hasta 50 los puntos de sellado incluidos, con bares a pie de carretera, menús típicos de cada zona, museos, bodegas, castillos y locales rockeros biker friendly, entre otros.

También desde la organización en Tordesillas están preparando un amplio dispositivo de seguridad para que el evento se desarrolle sin incidentes. Así se regulará la entrada y la salida de la plaza Mayor y de la calle Gutiérrez Mellado con diferentes puntos de control para controlar aglomeraciones, junto con seguridad privada, y en contacto con los cuerpos de seguridad y de la organización. Además se añadirán unas 40 cámaras para el control videovigilado y se habilitará un parking invernal al lado opuesto del río Duero y un helipuerto portátil.

Por otro lado, se instalará una carpa informativa de la DGT dentro del recinto con un simulador sobre sobre los peligros a los que nos exponemos bajo los efectos del alcohol y diferentes puntos violeta a disposición de todos los usuarios. 

Los quads no tendrán acceso a la zona de acampada y tampoco podrán participar de las actividades programadas desde la organización, dados los “problemas existentes en ediciones pasadas”. También se pondrá especial hincapié en aquellas motocicletas sin matrícula, para lo que se ampliará el dispositivo de control.

Alrededor de 250 personas, entre ellos 210 efectivos de la Guardia Civil y personal de la DGT serán los movilizados por la Administración General del Estado para controlar las vías de acceso y facilitar información a los usuarios. También habrá personal de Protección Civil y de la Agencia Estatal de Meteorología, que serán los encargados de emitir boletines diarios informando sobre el estado de la meteorología y de las carreteras.

Además en esta edición han añadido el servicio de duchas de la Piscina Municipal de Tordesillas, al lado del recinto de Motauros, con horario de 09.00 a 15.00 horas con la finalidad de completar todas las necesidades de los inscritos, algo que no siempre se consigue en estas situaciones.

Protagonistas del motor

Esta edición contará con importantes representantes del mundo del motor, como los padrinos Jaume Masiá y Víctor López. Jaume Masiá pasó a formar parte del mundo del motociclismo en 2018 con tan sólo 18 años y en 2023 se proclamó campeón del mundo en la categoría de Moto3 en el circuito de Qatar. Víctor López también fue uno de los grandes protagonistas del año pasado, tras convertirse en el primer español en ganar una carrera en la Isla de Man, considerada como la competición más peligrosa del mundo.

Además, Chicho Lorenzo, padre de Jorge Lorenzo y fundador de la Chicho Lorenzo School, impartirá el sábado una conferencia para hablar sobre cómo evitar la mayoría de los accidentes de moto. El método 'Chicho Lorenzo' no ha parado de evolucionar desde su inicio en 1989 y gracias a sus programas deportivos muchos pilotos han llegado a la alta competición logrando, incluso, títulos en MotoGP.

Otra de las protagonistas será Begoña Pereda, piloto del Campeonato de España y del Easy Race en la categoría SBK, y los ganadores de la CUP Dani Rivas: Fermín Valero y Javier Vigueras, campeones de MiniGP y de MiniMoto, respectivamente.

También estará Francisco Javier Gómez, un aficionado al mundo de la moto que ha puesto en marcha la iniciativa 'Rodando con Noonan' para conseguir fondos con los que investigar un trastorno genético que afecta a su hija y que se engloba dentro de las denominadas 'enfermedades raras'.

tracking