Diario de Valladolid

Adiós a Concha Velasco

"Mi madre desde Argentina me manda a la tumba de Concha a hacer una foto"

El Panteón de Ilustres de El Carmen, donde descansa la actriz, recibe a decenas de personas que se acercan para dar una despedida final "más cercana"

DAMBin (5)

DAMBin (5)

Publicado por
Eva Soto

Creado:

Actualizado:

Tras pasar la gran puerta con forma de arco, una valla separa la pequeña carretera que atraviesa el recinto. Si cierras los ojos, el frío, el viento e incluso alguna hoja despistada de lunes azotan las caras enrojecidas de los visitantes al campo santo que con varias capas de abrigo, guantes y gorros se adentran en un lugar donde la paz llega a reinar y donde descansa ella: Concha Velasco .

Para Liliana, argentina de nacimiento, la visita a la tumba de Concha era un obligatorio en su día de hoy. Ha llegado en coche, desde Toro (Zamora) y con un sentimiento un tanto familiar aunque sin siquiera conocerla en persona ha llegado hasta allí por orden de su progenitora. "Ella me ha pedido por favor que viniese hoy a hacerle una foto a la tumba porque allí en Argentina la adoran , caían rendidos a sus pies", comenta la mujer. 

La madre de Liliana migrante en Argentina la conoció allí. "Siempre que Concha iba al país mi madre la veía en sus espectáculos", relata la mujer. Y no es mas que la admiración de una madre y de un país entero el objeto de su visita hoy. Relata a Concha como una "enorme referencia" a lo largo de todos sus tiempos. "Mi madre decía: "mira ella muestra las piernas como tiene que ser" ojalá se siga por ese camino, en paz, en tranquilidad y con la mente muy abierta como la tenía ella" , finaliza con cierta calma la mujer.

Hace falta adentrarse bastante para encontrar este pequeño espacio circular en el que una escultura de una alegoría de Castilla , hecha por Aurelio Carretero el mismo autor de otras célebres estatuas como el monumento a Zorrilla o la del Conde Ansúrez de la Plaza Mayor, parece presidir el lugar. El mausoleo, en el cementerio de El Carmen, alberga a personas tan relevantes como José Zorrilla, Miguel Delibes, Rosa Chacel o Macías Picavea entre muchos otros, y desde ayer Concha Velasco, 'la chica ye-yé' o la 'muchachita' de Valladolid ocupa un lugar más.

Luís y Ana, un matrimonio de vallisoletanos que, aunque en el momento de la noticia se encontraban de viaje, han decidido a primera hora de la mañana que acercarse hasta El Carmen era lo más acertado. "Siempre lo ha llevado por bandera, era muy consciente de donde venía, de cuales eran sus raíces y esto es lo mínimo", han mostrado su cariño el matrimonio. 

La noticia no dejó indiferente a ningún español en un fin de semana triste para todos aquellos que hoy la recuerdan. "Yo tengo 72 años y la conozco desde hace muchísimo tiempo. Era una persona tan carismática, que se adaptaba tan bien a todo y tan buenísima persona", comenta emocionado Felipe. "Esto es lo que se merecía ella como persona ilustre, no menos. Como José Zorrilla y otros. Orgulloso de que sea vallisoletana", finaliza el hombre con un resquebrajo en la voz. Su mujer Marta que coincide con él, lo confirma: " Ha llevado a Valladolid por montera, su ciudad natal . Y nosotros estamos muy orgullosos, es una actriz imborrable y se merece todo". 

El primer lunes de diciembre ha amanecido un tanto diferente en Valladolid. Un marabunta de gente que no estaba prevista irrumpiese las calles de la ciudad este domingo tuvo que decir adiós a "una de las personas más queridas de Valladolid". Concha Velasco, la 'muchachita' de una ciudad que ya le llora, dijo adiós el sábado en la capital madrileña y desde ayer ya descansa en el Panteón de Personajes Ilustres en el Cementerio de El Carmen de Valladolid. 

Muchos de los paseantes tuvieron la oportunidad de acercarse a despedirse de ella al Calderón o la Catedral de la ciudad, donde dos pantallas 'gigantes' mostraron el acto de despedida de una ciudad que lloraba su 'adiós'. Otros prefirieron alejarse del barullo de las multitudes y algunos de ellos han vuelto para una última despedida mas "de cerca". "Se le tiene mucho aprecio, ayer fue muy emocionante, pero quería aprovechar a acercarme hoy y rezarle un Padre Nuestro ". "Para Valladolid Concha era lo más, como Delibes", comenta Sara emocionada, con la voz temblorosa. 

Teresa y Olga dos amigas burgalesas de nacimiento también han querido acercarse hasta ella "una última vez". "Porque la queríamos mucho. Todo Valladolid y toda España, todo el mundo ya no me atrevo a decir. Pero que la quería toda España, eso lo tengo seguro ".

tracking