Diario de Valladolid

La nueva Ley de Vivienda amenaza con sacar del mercado de alquiler 3.500 pisos en Valladolid

Tecnocasa calcula que las opciones de arrendamiento caerán un 15,5% en los próximos meses por el impacto de la normativa / El precio de la compraventa cae un 3,7% mientras el de alquiler sube un 7%

Una pareja observa carteles de alquiler y venta de viviendas.-E.M.

Una pareja observa carteles de alquiler y venta de viviendas.- E.M.

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El grupo inmobiliario Tecnocasa augura que la oferta residencial en alquiler se reducirá un 15,5% en Valladolid «en los próximos meses» debido al «impacto» de la nueva Ley de Vivienda , lo que supondrá 3.505 opciones menos disponibles en la ciudad. Así, prevén que se reste una notable cifra de las 22.686 que contabilizan en la actualidad, por la «inseguridad jurídica» que despierta la normativa del Gobierno, especialmente en lo que respecta a la declaración de personas en situación de vulnerabilidad. 

Así lo ha expuesto el director de análisis de la empresa, Lázaro Cubero, durante la presentación del informe 'Análisis del mercado de la vivienda en Valladolid', donde sostuvo que buena parte de esas viviendas –2.461, calculó– se pondrían a la venta y otra parte pasarían a la modalidad del arrendamiento temporal –1.044 en este caso–. 

En concreto, este escenario deriva de que prácticamente un 11% de los propietarios que tienen una vivienda alquilada prevé venderla cuando se termine el contrato en vigor, y otro 4,6% se plantea una modificación para destinarlas a un uso turístico o para estudiantes, en este caso referido a viviendas que se ubiquen en zonas céntricas.

«Muchos propietarios se acercan a nuestras oficinas diciendo que los inquilinos no les pagan y por eso se plantean la venta, y otros nos dicen que prefieren contratos más cortos», indicó Cubero antes de aclarar que, en el caso de Valladolid, la situación no responde tanto a la limitación de los precios de las rentas , «como ocurre en Cataluña», sino a la «inseguridad jurídica». 

De hecho, según el estudio de la Cátedra Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra al que aludieron, el 10% de los propietarios consultados en Valladolid alegaron que quitarían su vivienda del mercado del alquiler por el límite a las rentas en las zonas tensionadas, mientras que el 90% hizo alusión a ese concepto de inseguridad jurídica

Más allá de este pronóstico, el 'Análisis del mercado de la vivienda en Valladolid' revela que e l precio de los alquileres ha experimentado un incremento del 7% en el último año y ha pasado de 7,3 a 7,8 euros el metro cuadrado. De hecho, la franja de viviendas que cuestan entre 600 y 800 euros al mes ha crecido diez puntos y, si en 2022 representaban una de cada cinco, ahora prácticamente suponen un tercio del total. Eso sí, la mayor parte de las rentas oscilan entre los 400 y los 600 euros, aunque el año pasado en esta horquilla se englobaban el 76,4% de los pisos y ahora han bajado al 67,2%.

Mientras los precios del mercado del alquiler han crecido, los de la compraventa de vivienda de segunda mano han bajado un 3,7% y ahora el precio medio del metro cuadrado en Valladolid se sitúa en 1.225 euros. 

  

tracking