Diario de Valladolid

Comienza la gran recogida del Banco de Alimentos de Valladolid en los supermercados

La iniciativa se extenderá por 160 establecimientos de la capital y la provincia y volverá a apostar por las donaciones en caja

El presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid, Jesús Mediavilla, presenta la Gran Recogida.- ICAL

El presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid, Jesús Mediavilla, presenta la Gran Recogida.- ICAL

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un total de 160 supermercados de doce cadenas diferentes ubicados en la capital y provincia de Valladolid se sumará a la IX Edición de la Gran Recogida de Alimentos , que comenzará el próximo viernes, 24 de noviembre, y se prolongará hasta el 3 de diciembre. Pese a que habrá voluntarios físicos en 62 centros, en dichos supermercados e hipermercados no se recogerán alimentos en un contenedor, sino que, al igual que en años anteriores, los clientes donarán en caja la cantidad deseada , informó el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid, Jesús Mediavilla.

Explicó que ese dinero recibido quedará a favor del Banco de Alimentos y servirá para realizar los pedidos de los 29 diferentes tipos de productos básicos en las cantidades y momentos precisos en que sean necesarios para su posterior reparto. Una metodología que fue reconocida, dado que el banco de Valladolid se posiciona con el tercero mejor gestionado de Europa, añadió.

Aun así, también se podrá donar por una segunda vía de forma ‘on line’ a través de la cuenta habilitada al efecto que aparece en la página bancodealimentosdevalladolid.es, puntualizaron.

Mediavilla señaló que los efectos de la reciente crisis económica y la subida de los precios provoca serias dificultades a muchas familias vallisoletanas, que se ven obligadas a pedir ayuda para poder comer y nutrir sus despensas y neveras con los alimentos más básicos, informa Ical.

Tal es así que la compra de leche y aceite provoca un desembolso total de 40.000 euros mensuales , dato que refleja el alza de los precios y el empeoramiento de la situación, por lo que pidió colaboración a las empresas y a la ciudadanía y mantener el ejemplo que representa Valladolid, al estar entre las cinco ciudades más solidarias del país, dijo.

 Colaboración empresarial

En concreto, se podrá donar en todos los supermercados e hipermercados de Mercadona, Gadis, Carrefour, El Corte Inglés, Alimerka, DIA, Makro, Alcampo, Lidl, Eroski, Lupa y Froiz . Todos ellos tendrán a disposición el sistema para donar en caja, donde Mediavilla incidió en la veracidad y validez del mismo ante los escépticos de su funcionamiento.

Además, detalló que durante 2022, un total de 30.000 familias confió en este sistema , con una media de 15 euros de donación, quien recordó que, según la Ley de Mecenazgo, las donaciones de hasta los primeros 150 euros se pueden desgravar hasta el 80%.

Durante la presentación de la campaña estuvieron presentes representantes de Gadis, Lupa, Alimerka y Alcampo, quienes coincidieron en resaltar la importancia de colaborar y participar en este tipo de acciones con el fin de “compartir con la sociedad parte de lo que se recibe” . También incidieron en el papel de los trabajadores en las líneas de caja para promocionar y recordar a los clientes la puesta en marcha de la campaña.

tracking