Diario de Valladolid

La Quinta Esquina | Javier Carranza, presidente de la Audiencia de Valladolid

«La amnistía no encaja en la Constitución y el ‘lawfare’ atenta contra la separación de poderes»

Defiende la independencia del Poder Judicial y asegura que jueces son neutrales y se dedican a aplicar la ley / «El derecho de gracia es una reminiscencia de épocas pasadas que no debería existir en un estado democrático»

El presidente de la Audiencia de Valladolid, Javier Carranza. PHOTOGENIC

El presidente de la Audiencia de Valladolid, Javier Carranza. PHOTOGENIC

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Audiencia de Valladolid, Javier Carranza, defiende la independencia del Poder Judicial, asegura que la amnistía «no encaja en la Constitución» y sale al paso de las acusaciones que jueces y fiscales han recibido, especialmente estos últimos días tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y Junts que dio paso ayer a la investidura de Pedro Sánchez. Carranza se mostró contundente en sus intervenciones en el programa La Quinta Esquina de La8 Valladolid, esRadio y El Mundo de Valladolid, señaló que los jueces mantienen una «neutralidad política absoluta» y añadió la amnistía es una norma que para él no encaja en la Constitución.

Carranza se refirió a las consecuencias que puede tener la polémica generada tras el pacto entre dos partidos políticos con «representación en el Parlamento». «Me refiero al peligro que puede existir por un pacto realizado por dos partidos políticos. Se dice que jueces y tribunales en este país pueden haber ejercido sus funciones jurisdiccionales con el fin espúreo de intervenir en decisiones de partidos y situaciones políticas y lo negamos rotundamente. El ‘lawfare’ es un atentado frontal y muy grave contra la separación de poderes y el estado democrático».

El presidente de la Audiencia de Valladolid señaló que jueces, fiscales, letrados y asociaciones diversas del territorio nacional se han pronunciado en términos similares y anunció que el Poder Judicial se concentrará este viernes en Valladolid para defender su neutralidad. «La Proposición de Ley de la Aministía es tremendamente polémica. Debe pronunciarse el Tribunal Constitucional . Se transmite una imagen a la ciudadanía, igual que ocurre con los indultos, sobre todo ahora, de que las sentencias firmes de condenas quedan en agua de borrajas y no debería ser así».

Carranza también mostró su punto de vista cuando se abordaron las declaraciones de representantes del PSOE efectuadas tiempo atrás y las realizadas en las últimas semanas tras el intento fallido de investidura de Alberto Núñez Feijóo que dio paso a las negociaciones de los socialistas para que Pedro Sánchez alcanzase los apoyos para seguir al frente del Gobierno. «El derecho de gracia es una reminiscencia de épocas pasadas que no debería existir en un estado democrático, las sentencias del Poder Judicial están para ser cumplidas» , indicó el presidente de la Audiencia.

En La Quinta Esquina se trataron también las decisiones del secretario regional del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, con relación a la declaraciones de representantes del Poder Judicial, que se quejaron y señalaron que es fundamental que jueces y magistrados mantengan la independencia y la neutralidad. «No puedo compartirlo de ninguna manera. Estamos en un terreno vidrioso. En el Poder Judicial cada uno tiene su libertad de expresión pero debe ser controlada y moderada siempre . No podemos expresar ninguna idea política cuando actuamos en derecho porque estaríamos incurriendo en prevaricación, que es lo peor que puede haber para un juez. Junto con el Decano de los jueces de Valladolid hemos convocado una concentración en defensa de la independencia judicial y la separación de poderes. Defendemos la existencia de un Poder Judicial independiente que puede frenar a otros poderes cuando incumplen la  ley, es un sistema de pesos y contrapesos. El Poder Judicial no está sólo para castigar a delincuentes y resolver conflictos, también defiende los cuidados de los ciudadanos frente a posibles vulneraciones de la administración, del poder ejecutivo y del legislativo. El Estado tiene  tres patas en el taburete y si se cae una, cae todo».

Carranza dio la cara cuando se trataron declaraciones efectuadas por destacados representantes del PSOE, entre ellos el ministro Fernando Grande-Marlaska, magistrado y ministro en funciones de Interior. «Soy presidente de la Audiencia de Valladolid en ejercicio, Marlaska actúa como político y ahí no entro» . Han sido varios los políticos del PSOE que rechazaron tiempo atrás la amnistía y ahoran han cambiado de parecer y Carranza habló también de aspectos del Procés. «Se ha acusado a jueces que intevenían en el Procés para tomar resoluciones y ahora se utiliza la acción judicial como guerra sucia. El juicio fue un proceso modélico con la aplicación del artículo 155 que fue defendido por partidos políticos. Ahora es el mundo al revés, el mundo cambiado. La amnistía es una proposición de ley que debe articularse. Los jueces aplicamos la ley, nos guste más o menos. Es esperable que haya cuestiones de inconstitucionalidad y eso puede plantearse ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo. Hay una doctrina y es que si se abordan tiene preferencia el Tribunal Europeo. La norma es dudosa», añadió Carranza para referirse al acuerdo alcanzado por el PSOE y Junts.

La Quinta Esquina abordó también el panorama que se presenta a partir de ahora, una vez que Sánchez  haya sido investido y Carranza habló de lo que significa la concentración del Poder Judicial de este viernes en Valladolid. «Hay que ver el articulado de la normativa. Es una Proposición de Ley que debe seguir un trámite parlamentario. La concentración de mañana (por hoy) no es tanto por su carácter sobre la Ley de la Amnistía sino más bien por el ataque directo, por hacer guerra sucia que ataca la esencia del Poder Judicial, de los jueces, fiscales, letrados, abogados, Policía, Guardia Civil, Policía Judicial...», indicó.

Ciudad de la Justicia

Carranza tomó posesión de su cargo en 2019 y en La Quinta Esquina recordó sus primeros días al frente de la Audiencia de Valladolid, así como sus objetivos.  «Cuando llegué propuse la mediación y ser más eficientes. En la reunión de mediación hubo mucho oscurantismo», indicó.

La concentración de este viernes en la capital vallisoletana, días después de la que se celebró en Salamanca, contará con un aspecto llamativo y es que los protagonistas aparecerán togados. «Se ha hecho la convocatoria así, por primera vez pidiendo que aparezcan togados. Jamás ha sido así porque la toga debe quedar dentro de la sala . Somos ciento y pico en Valladolid y queremos visibilizar que es una concentración por la independencia del Poder Judicial y la garantía y el amparo de los ciudadanos».

Carranza insistió en la importancia y la necesidad de mantener la independencia en el Poder Judicial y apuntó que hay quienes han salido a la palestra para arropar a jueces y fiscales cuando el panorama no se veía muy claro. «Hay quienes han defendido al Poder Judicial porque han visto las orejas al lobo . He visto manifestaciones para construir un hospital y para construir carreteras. Los ciudadanos han visto que el único amparo que tienen es el Poder Judicial y si está mediatizado por decisiones políticas el sistema se derrumba», aseguró el presidente de la Audiencia de Valladolid.

La investidura de Sánchez dará paso al nuevo Gobierno con los cambios que establezca el presidente y, en este sentido, La Quinta Esquina abordó cuestiones que afectan  a Valladolid y a Castilla y León. Lo primero que se abordó fue la Ciudad de la Justicia . «Está la reforma y la ampliación de los juzgados. El problema es que debió comenzar este año. No se invistió al primer candidato y ahora hay un interlocutor válido. El Gobierno firmó un protocolo y fijó un calendario. Se han hecho avances y la ministra me dio a conocer que hubo cálculos pero se paralizó el acuerdo. El Ayuntamiento de Valladolid tomó una decisión valiente, compró la parcela y se la cedió al Ministerio. No hay razón para que no empiecen las obras. Esperemos que la licitación y la primera piedra sean el próximo año». 

Durante el programa salieron a colación otros retrasos del Gobierno con infraestructuras que afectan a municipos y vecinos de Valladolid, como es la Autovía del Duero, que apenas avanza sin que desde el Ministerio se dé a conocer una fecha estimada y también se habló de la deuda de 15.000 millones que el Gobierno condonará a la Comunidad de Cataluña por los «despilfarros independentistas y las embajadas», como se le trasladó a Carranza, así como de una certeza que ya admiten desde otras comunidades y es que esa deuda que se perdonará a los catalanes la pagarán el resto de españoles.

tracking