Diario de Valladolid

Carnero reta a Sánchez a aplicar el diálogo del que «alardea» para recuperar el soterramiento

El alcalde de Valladolid señala que «desde la capital lo que queremos es que haya diálogo para transitar hacia el soterramiento con plazos y condiciones», después de que el Gobierno le responda en el Senado que lo vigente es el convenio de la integración

Una imagen de archivo de la integración ferroviaria de Valladolid. E.M.

Una imagen de archivo de la integración ferroviaria de Valladolid. E.M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valladolid ha pedido hoy a Pedro Sánchez que "escuche a la ciudadanía de Valladolid" que ha votado mayoritariamente en las últimas elecciones que su apuesta es únicamente el soterramiento en el paso de ferrocarril por la ciudad de Valladolid. Y lo pide después de haber visto ´que el líder socialista se ha envuelto en la bandera del ‘diálogo’ para justificar los apoyos de todos partidos separatistas a su investidura. 

Jesús Julio Carnero realizó estas declaraciones tras ser preguntado por la prensa sobre la respuesta glacial de Ejecutivo central a las preguntas parlamentarias que presentaron los tres senadores del PP por Valladolid (el propio Jesús Julio Carnero, José Ángel Alonso y Arenales Serrano), y que el Gobierno despachó en un escueto párrafo para decir únicamente que la “actuación” se desarrolla sobre el convenio firmado el 20 de noviembre de 2017  de una integración en superficie a base de ‘coser' las dos zonas de la ciudad con una cremallera de túneles y pasos elevados.

La escueta contestación no ha satisfecho al primer edil de Valladolid. Esta mañana, no sin ironía, ha dejado claro que espera mucho del talante de Pedro Sánchez, recién elegido presidente. A su juicio, la palabra diálogo ha sido la más utilizada por el socialista madrileño y, por tanto, entiende que lo aplicará con gusto en el caso del soterramiento que los vallisoletanos han pedido las urnas. 

“Si Sánchez ha alardeado de algo, es de diálogo. Desde Valladolid es lo que queremos: una interlocución entre las partes. Valladolid no quiere la integración, quiere el soterramiento de la vía del tren y vamos a luchar por ello. Es cierto que está vigente el convenio de integración, pero demandamos la modificación de ese convenio y que nos comuniquen los plazos y condiciones para ello, fruto del talante negociador que seguro va a mostrar Sánchez en las próximas semanas. Todo para ganar en igualdad, justicia, libertad y sostenibilidad económica y medioambiental”.

Carnero fue más allá y recordó que Valladolid no pide un imposible . Demanda, a su juicio, lo que ya tienen o van a tener otras ciudades modernas de España, incluidas las catalanas. “Valladolid quiere ser igual de moderna que lo son otras ciudades, incluidas las catalanas que ya cuentan con el soterramiento. Una administración general del Estado no puede negar lo que pide una ciudad de Valladolid”, indicó.

tracking