CASO ESTHER LÓPEZ
El juzgado exculpa de la muerte de Esther López a 'El Manitas' y Carolo
La jueza decreta el "sobreseimiento provisional" para los dos investigados y queda pendiente la declaración el 15 de diciembre del Óscar, el principal sospechoso de la Guardia Civil
Nueva decisión judicial en el caso Esther López , la joven que desaparecía en enero de 2022 en Traspinedo y cuyo cadáver era hallado casi un mes después en la cuneta de la carretera que da acceso a Traspinedo. El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, que investiga la muerte de una joven en la localidad de Traspinedo, exculpa de la muerte a Carolo y 'El Manitas' tras acordar el "sobreseimiento provisional de la causa para dos de los tres investigados" por considerar que "no ha resultado debidamente acreditada su participación en la desaparición y posterior muerte violenta" de la víctima.
En un auto, notificado este viernes a las partes, la jueza del caso explica que "a la vista del contenido de lo actuado hasta este momento y una vez recibido el informe definitivo de la Guardia Civil, faltando tan sólo el resultado del nuevo informe del ERAT, procede acordar el sobreseimiento provisional de lo actuado con relación a los investigados (...) , al amparo de lo dispuesto en el artículo 641.2, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", según detallan desde el TSJ de Castilla y León a través de un comunicado de prensa.
De esta forma, y tras la decisión de archivar la causa para estos dos investigados, ya todo queda pendiente de la declaración el próximo 15 de diciembre de Óscar S. M., el principal sospechoso para la Guardia Civil. Una declaración, la segunda después de la que Óscar realizaba en el Juzgado en abril, que llega después de que la investigación de la UCO entregara al Juzgado de Instrucción número 5 el informe final de más de 400 páginas, en el que la Guardia Civil defiende que Óscar atropelló a Esther López "en un arrebato en caliente".