Diario de Valladolid

Los okupas del chalé de Santovenia fueron desterrados de Tarragona tras una reyerta con un muerto

Los adultos y menores fueron desalojados del inmueble solo tres horas después de instalarse

Vivienda en la calle Guindales de Santovenia donde la Guardia Civil impidió un intento de okupación. -PHOTOGENIC

Vivienda en la calle Guindales de Santovenia donde la Guardia Civil impidió un intento de okupación. -PHOTOGENIC

Publicado por
Diario de Valladolid I El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La familia que intentó okupar sin éxito una vivienda en Santovenia de Pisuerga  es la que llegó hace escasos días a la barriada del 29 de Octubre de Valladolid tras ser desterrada de Tarragona por una reyerta que finalizó con un muerto por herido de bala . La actuación vecinal y la rápida presencia de tres patrullas de la Guardia Civil del cuartel de Cabezón impidieron que esta familia se instalara el sábado de forma ilegal en una vivienda vacía situada en el número 18 de la calle Guindales de la citada localidad.

La alcaldesa de Santovenia, Toñi López, confirmó a este periódico que los asaltantes llegaron en furgoneta sobre las 15.00 horas hasta el inmueble tras el anuncio en un portal inmobiliario que informaba de la venta del chalé por 160.000 euros . Según señaló, había presentes diversos adultos y menores de etnia gitana, los cuales llegaron a poner colchones en la vivienda con intención de okuparlo . Tres horas después. y gracias a la alerta de los vecinos al Instituto Armado, el grupo fue desalojado inmediatamente tras personarse en el lugar la Guardia Civil.

"Es un suceso que ocurre con cierta frecuencia, pero las ocupaciones se pueden resolver rápidamente poniéndolo en conocimiento de las autoridades y, si se reacciona rápido, no hay mayores problemas", señala la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar a Europa Press.

Villar, además, ha confirmado que el intento de okupación fue protagonizado por la familia desterrada de Tarragona. "Lo intentó en Santovenia", ha señalado para incidir en que tienen que buscar "ubicación" porque "atendiendo a sus propias leyes y a los mandatos de los patriarcas" no pueden regresar . Villar, no obstante, se felicita de como los sistemas de información que manejan tanto Policía Nacional como Guardia Civil ayudan a identificar a los protagonistas en este tipo de situaciones.

El Ayuntamiento de Santovenia, a través de sus redes sociales, agradeció la actitud "valiente" de un grupo de vecinos "que hace guardia las 24 horas al día" y la "rápida intervención de la Guardia Civil", para advertir de que "Santovenia No Se Ocupa". "Este Ayuntamiento hará todo lo que esté en su mano para impedir la ocupación. ¡Somos un pueblo unido y juntos podemos con todo! Se ruega a los vecinos que ante cualquier actitud sospechosa se pongan en contacto con el Ayuntamiento", transmite en su mensaje.

tracking