Diario de Valladolid

El cementerio de Las Contiendas de Valladolid sumará 2.600 tumbas y añadirá un crematorio más y dos salas

Las nuevas unidades de enterramiento estarán listas en el primer semestre de 2024 y cubrirán las necesidades para cinco años / Construido en 1994, el cementerio está al 55% de su capacidad con más de 10.000 sepulturas

Obras de ampliación del cementerio de Las Contiendas. -PHOTOGENIC

Obras de ampliación del cementerio de Las Contiendas. -PHOTOGENIC

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El próximo 1 de noviembre el cementerio de Las Contiendas , el más nuevo de los tres camposantos públicos de Valladolid, cumplirá 29 años. Con su inauguración en 1994,  Necrópolis Vallisoletana S. A., Nevasa, la empresa que gestiona también los cementerios del Carmen y de Puente Duero, ahora de titularidad municipal tras comprar el Ayuntamiento la totalidad de las acciones en marzo de 2021, quería ofrecer un nuevo concepto de enterramiento más moderno , más acorde con los tiempos, en un espacio ajardinado de 32 hectáreas en la ladera norte de un cerro que desde su vertiente sur domina la ciudad.

Transcurridas casi tres décadas desde su apertura, el cementerio de Las Contiendas suma ya 10.000 unidades de enterramiento y en el primer semestre de 2024 contará con 1.180 más:  700 tumbas y 480 columbarios . Dado que las tumbas pueden tener capacidad  hasta para cinco cuerpos, el número total de enterramientos nuevos será de 2.600.

Los que el próximo 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, acudan a poner flores en la tumba de sus familiares se encontrarán con las obras de la ampliación, ya avanzadas pero todavía con unos meses por delante.  La que está en marcha es la novena fase del cementerio y tiene un coste de 2,5 millones de euros .

El proyecto se aprobó en el anterior mandato municipal y es continuidad de la octava fase, que  se realizó en 2018 con una inversión de 2 millones para construir 821 nuevas unidades de enterramiento: 561 tumbas y 260 columbarios. Con aquella ampliación se estimó que estaban cubiertas las necesidades del cementerio para cinco años y, algo más de un lustro después, estará terminada la novena fase que, a su vez, garantiza la cobertura hasta 2028 .

Entonces, en 2018, el cementerio había alcanzado el 35% de su capacidad y cuando culmine la novena fase llegará al 55% , más de la mitad. Los camposantos también tienen un límite y la capacidad de Las Contiendas se  planificó para unos setenta años, salvo que en este tiempo el aumento de las incineraciones fuera tal que permitiera alargar el tiempo previsto.

Pese a que  en la última década las cremaciones aumentaron un 10% y representan ya el 25% de todos los sepelios, las inhumaciones son todavía la opción mayoritaria , aunque quién sabe cuál será la evolución en los próximos cuarenta años. Hasta octubre de 2022, los tres cementerios municipales acogieron 1.903 entierros, de los que 1.434 fueron inhumaciones y 469 incineraciones, aunque esta últimas siguen al alza.

A la vista del aumento de las incineraciones, la ampliación de Las Contiendas incluye, además de las nuevas unidades de enterramiento, la construcción de un crematorio más , que  se suma al que ya existe, y de otras dos salas de velatorio, que se añaden a  las seis que ya están abiertas. Esta segunda parte de la reforma  va más lenta y ahora está en la fase de redacción del proyecto, que contempla también la renovación de la cafetería y el cubrimiento del pasillo exterior   que discurre a los largo de las salas de velatorio para así evitar que los usuarios permanezcan a la intemperie. «La redacción del proyecto tiene que estar a finales de año para licitar las obras», afirma el concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero .

En conjunto, las obras suponen la urbanización de más de  13.000 metros cuadrados, algo más de una hectárea en un espacio de 32 que ocupa la necrópolis,  que incluyen, además de la nueva zona de enterramientos, viales peatonales,  un vial perimetral para vehículos,  más  aparcamiento y  la construcción de nuevos aseos públicos. Ya la exconcejala de Medio Ambiente, María Sánchez , al anunciar las obras recordó que «las instalaciones tienen más de 28 años y los vestuarios necesitaban una renovación , algo demandado por el personal de la empresa».  

Con las nuevas tumbas del cementerio de Las Contiendas, los tres cementerios públicos que dependen de Nevasa superan las 50.000 unidades de enterramiento . El grueso, corresponde al viejo camposanto del Carmen, con 40.000 tumbas, nichos  y panteones, construido en 1840 y cerrado ya a ampliarse con nuevos enterramientos.

El viejo cementerio, al norte de la ciudad,  se levantó en los terrenos que ocuparon en su día los huertos del antiguo convento del  Carmen Descalzo, expropiados durante la desamortización de Mendizábal y luego comprados por el Ayuntamiento para construir la necrópolis. 

De las  40.000 unidades de enterramiento con las que cuenta El Carmen, más de 10.000  están sin renovar, la mayoría sepulturas de tierra, un problema que arrastra desde hace años el Ayuntamiento. Las estimaciones apuntan a unas 200.000 inhumaciones las que acoge El Carmen desde su apertura hace 183 años.

Nevasa gestiona también el tercero y el más pequeño de los tres cementerios de titularidad municipal: el de Puente Duero.  Abierto en 1959, se construyó para prestar servicio a los vecinos de este barrio, el más alejado de la ciudad.

tracking