Diario de Valladolid

Valladolid mantiene la incertidumbre de los actos LGTBI+

Medina y Laguna realizarán homenajes, pero sin banderas, mientras que la Diputación descarta ponerla por orden judicial / Las Cortes y Valladolid no definen aún sus actuaciones

Una bandera LGTBI ondeando.- PHOTOGENIC

Una bandera LGTBI ondeando.- PHOTOGENIC

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El próximo miércoles 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo Lgtbi y las instituciones de Valladolid se encuentran ante la disyuntiva de colocar o no una bandera como muestra de apoyo a este colectivo, como algunas de ellas han hecho en otras ocasiones. Un acto simple como colocar o no una bandera que está rodeado de incertidumbre y, en ocasiones, de polémica. Desde las Cortes de Castilla y León o desde algunos ayuntamientos, todavía no saben si colocarán o no una bandera en favor del colectivo LGTBI+ el próximo día 28.

A pesar de que en el día de ayer tuvo lugar la mesa de portavoces de las Cortes, no se puso sobre la mesa este asunto. Desde el departamento de prensa se explica que se abordará este tema este mismo viernes , pero sin entrar en detalles sobre su decisión final. Por su parte, el grupo parlamentario del PSOE afirma que sí realizarán algún tipo de acto, aunque están a la espera de conocer la decisión que tomen las Cortes. «El PSOE siempre reivindicará los derechos de las personas LGTBI+» , explica la viceportavoz del grupo, Patricia Gómez Urban.

Por su parte, varias instituciones de la provincia de Valladolid se encuentran ante la tesitura de si colocan o no la bandera arcoíris, aunque algunas sí tienen decidido qué van a hacer, pero otras mantienen la incertidumbre sobre sus acciones. El Ayuntamiento de Valladolid ha señalado que por el momento no tienen una respuesta y todas las actuaciones e información «relacionada con el Día del Orgullo LTGBI se dará a conocer la próxima semana», según el departamento de prensa.

En otra situación totalmente diferente se encuentra la Diputación Provincial. Afirman que no pondrán la bandera en El Palacio de Pimentel, pero porque «un juez dijo que no se podía mostrar la bandera LGTBI+». «No podemos por orden judicial» , sostienen desde el gabinete de prensa de la institución. En el Ayuntamiento de Laguna de Duero apuntan que por un motivo similar colocarán una pancarta en lugar de una bandera. «Las banderas están desautorizadas por ley, hay sentencias judiciales que lo avalan» , explica el concejal de Servicios Sociales, Fernando Vara. Por ello, quieren evitar cualquier problema judicial, pero a la vez pretenden mostrar su apoyo. Con dicho fin, han decidido que colocarán una pancarta «en referencia a la igualdad para apoyar a este colectivo» y darle «visibilidad» para mostrarle todos sus respetos.

El ayuntamiento de Medina del Campo también hará algo similar, no colocarán una bandera, pero sí mostrarán su apoyo. El alcalde del municipio, Guzmán Gómez, afirma que todavía no han «pensado nada», aunque puntualiza que «se hará un homenaje, pero no se colocará una bandera» . «Más banderas no se van a poner en el ayuntamiento mientras yo sea alcalde», indicó el mandatario ‘popular’.

En último lugar, el alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, no quiso hacer declaraciones al respecto cuando fue preguntado por este periódico por si el Ayuntamiento que dirige tenía previsto colocar una bandera el próximo 28 de junio con motivo del Día Internacional del Orgullo: «No hay contestación» , sostuvo el primer edil del municipio.

El año anterior se produjo una fuerte bronca política cuando las Cortes de Castilla y León decidieron no colocar ninguna bandera ni iluminar el edificio con los colores de la bandera del arcoíris.

La Fundación Triángulo pidió al presidente de la institución, Carlos Pollán de Vox, iluminar el edifico con la bandera LGTBI+. El presidente del Parlamento autonómico respondió, a través de una carta, que  las iluminaciones tienen como objetivo, «visibilizar causas más desfavorecidas y vulnerables de la sociedad actual»

Un motivo que no agradó en las filas socialistas. El secretario autonómico y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, aseguró que «las Cortes pondrán la bandera LGTBI, la tendrán en los despachos socialistas» . A lo largo del día 28 de junio, el PSOE colocó la bandera en sus despachos, aunque posteriormente las Cortes pidieron que la retiraran. Esa misma noche, la Fundación Triángulo tiñó del color de la bandera LGTBI+ el entorno del edificio con unas linternas.

tracking