Diario de Valladolid

Muere la exconcejala de Valladolid Marisa Ramírez, conexión de De la Riva con los barrios y 'Reina de la prensa'

Fue edil cuatro mandatos, del 91 a 2007, el primero en la oposición y después estuvo al frente de Acción Social y de Participación Ciudadana

Marisa Ramírez y Javier León de la Riva en 1996. ARCHIVO MUNICIPAL DE VALLADOLID

Marisa Ramírez y Javier León de la Riva en 1996. ARCHIVO MUNICIPAL DE VALLADOLID

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Cuentan quienes la conocían que su carisma y buen talante eran su carta de presentación. Que su "encanto y empatía" le hicieron ganarse el cariño de sus compañeros, ya fueran de su partido o de cualquier otra formación. Valladolid despide a la exconcejala Marisa Ramírez   (Valladolid, 1943), fallecida a los 80 años por una enfermedad. Una política que acompañó a Javier León de la Riva durante cuatro mandatos, el primero de ellos como oposición. Fue concejala del Ayuntamiento vallisoletano desde 1991 hasta 2007 y asumió la cartera de Acción Social cuando el PP se hizo con la Alcaldía. La gestionó los primeros cuatro años, después pasó a Participación Ciudadana, donde su cercanía con los barrios era máxima. 

Antes de recalar en el Ayuntamiento de Valladolid de la mano del entonces cabeza de lista por el PP para la Alcaldía, Javier León, era funcionaria de la Diputación provincial. Como su marido, José Gabriel Martín , que fue secretario general de Agricultura de Castilla y León y falleció antes de que ella dejara la política.

Quien fue su compañero de filas, Javier León, expone a este diario cómo Marisa Ramírez "se hacía querer". Y lo asevera con rotundidad dejando claro que no se trata de una frase manida . "Es una de las personas de las que nadie podría hablar mal y eso en política es mucho decir. Creo que no se puede decir de casi nadie", subraya quien siente "mucho la pérdida". "No quiso continuar por centrarse más en su familia, y Valladolid perdió entonces a una gran concejala. Era muy empática, muy buena persona, generosa, inteligente, agradable con todo. Pero sobre todo, buena persona. Visitaba los barrios, atendía a quien quisiera aportar algo...". 

También otro colega, Ramiro Ruiz Medrano, la recuerda con cariño. "Coincidimos en la Diputación. Era encantadora, muy lista, te hacía las cosas muy fáciles", elogia el procurador de las Cortes y ex presidente de la Institución provincial. "Siempre buscaba el lado positivo de las cosas y además era una mujer de partido , donde fue secretaria de los consejos culturales. Trabajar con ella le gustaba a todo el mundo".

Tanto De la Riva como Medrano recuerdan la anécdota de que "fue nombrada de joven  'Reina de la prensa' en una fiesta que celebraban los periodistas en la pérgola del Campo Grande" y cómo defendía también la igualdad en tiempos en los que no se hablaba de ello. Lo hacía con su ejemplo. Sus seres queridos la han despedido este jueves en el tanatorio de Las Contiendas.

tracking