Diario de Valladolid

Bulgaria también reclama al fugado detenido en Chequia por el crimen de la Circular

La autoridad judicial de Sofía buscaba a Gabriel E.K. por delitos contra el orden público y la seguridad del Estado

el búlgaro Gabriel E.K. también tiene una orden de detención para extradición emitida por la Autoridad Judicial de Bulgaria.-E.M.

el búlgaro Gabriel E.K. también tiene una orden de detención para extradición emitida por la Autoridad Judicial de Bulgaria.-E.M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En un caso dominado por las sorpresas, no podía faltar una de última hora y de envergadura: el fugado del grupo que fue detenido el jueves en Chequia, el búlgaro Gabriel E.K., de 27 años, tras emitirse contra él Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), también es requerido por la autoridad judicial de Bulgaria.

El arrestado, que fue identificado por las cámaras de Bankia y de un bar de la Circular como el que encabezaba el grupo de asaltantes a la llegada al inmueble de María Aguña a las 12.53 horas del día del homicidio, tiene una orden de detención para extradición emitida por la Autoridad Judicial de Bulgaria por delitos contras el orden público y la seguridad del Estado, en vigor desde el 18 de septiembre de 2018, un mes antes del asalto a casa de ‘Mari’.

Gabriel E.K. estaba bajo la lupa de la Policía Nacional, ya que el 25 julio de 2018, fue identificado también por la Guardia Civil en un control a las 5 de la mañana cuando viajaba con el también detenido E.A.M. a bordo de un Mercedes con otros dos compatriotas. En el maletero los agentes hallaron guantes, pasamontañas, herramienta y una defensa policial semirrígida.

Luego llegaría el cerco sobre él tras el crimen de ‘Mari’. Además de las imágenes de video ya citadas, su tráfico de llamadas le convierte, según la Policía, «en el interlocutor único entre los asaltantes de la vivienda y el resto del grupo que permanecía en el exterior». Ypara cerrar el círculo, prendas usadas ese día, han sido identificadas en sus fotos de Facebook.

Las detenciones del grupo, llevadas a cabo el pasado 8 de diciembre –a la que se unió la entrega voluntaria del chófer E.A.M– se hicieron con conocimiento de que Gabriel E.K., estaba fugado. «Desde primeros de octubre ha sido detectado en diversas localidades y cambia de ubicación de forma constante», apuntaron los agentes. Tras los arrestos, entraron en prisión todos los demás, salvo A.A.I. y el fugado ahora detenido.

tracking