Diario de Valladolid

El mercado de plaza de España se traslada a la calle Muro por obras en la marquesina

El cambio se mantendrá cuatro semanas para instalar una cubierta vegetal sobre la estructura

Puestos en el mercado que hay bajo la marquesina de la plaza de España.-E.M.

Puestos en el mercado que hay bajo la marquesina de la plaza de España.-E.M.

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El mercado al aire libre de la plaza de España se trasladará durante unas cuatro semanas a la calle Muro, junto a la plaza de Madrid, a partir del 15 de enero para las obras de mejora y renaturalización de la marquesina.

El traslado reducirá el espacio disponible para aparcamiento en la calle Muro, pero sin afectar a los accesos de garaje existentes. Las obras en la marquesina no afectarán tampoco a las paradas de autobús de la plaza de España ni de la plaza de Madrid.

La obra de la marquesina forma parte del proyecto Internacional Urban GreenUP, en el que participa el Ayuntamiento de Valladolid, y correrá a cargo del grupo Eulen el adjudicatario por un importe de 98.377,48 euros. El objetivo de la intervención es mejorar su estructura y, además, montar una cubierta vegetal que ocupará el 45% de la superficie, lo que supone recuperar, en parte, la plaza como espacio ajardinado, a la vez que alberga el mercado y el aparcamiento subterráneo.

La impermeabilización de toda la cubierta aumentará el aislamiento térmico y además, se resolverá el problema actual de recogida de aguas de lluvia a través de un sistema de tuberías y canalones, que ya no caerá libremente por los laterales y que recogerá también el posible excedente de agua. El riego será automático por goteo. El sistema de control de la instalación se ubicará junto a la caseta actual que utilizan los comerciantes para uso común.

Con esta intervención, se pretende que la marquesina pase a ser un referente de integración de arquitectura y naturaleza. La infraestructura verde mejorará la calidad del aire, con la captura de CO2 y retención de partículas e incrementará la biodiversidad urbana.

El proyecto europeo URBAN GreenUP, cofinanciado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, y del que el Ayuntamiento de Valladolid es socio beneficiario junto con 25 entidades de nueve países, persigue el desarrollo, aplicación y reproducción de planes de renaturalización urbana con el fin de mitigar los efectos del cambio climático, mejorar la calidad del aire y la gestión del agua, así como reforzar la sostenibilidad de las ciudades.

Coordinado por Cartif, este proyecto internacional incluye más de 40 actuaciones en la ciudad de Valladolid, entre ellas la instalación de toldos vegetales en la calle Santa María, el jardín vertical en la fachada de El Corte Inglés de Constitución, diferentes tipos de jardines verticales, en las plazas de Portugalete, Zorrilla y la Rinconada; cuadros modulares «verdes» en distintos espacios de la ciudad; un nuevo corredor verde urbano y la plantación de árboles y nuevas zonas ajardinadas.

tracking