Diario de Valladolid

La Policía Local afronta su reestructuración tras 25 años del modelo de agentes de barrio

El alcalde subraya en el Día de la Policía Municipal el rejuvenecimiento de la plantilla con la incorporación de 77 nuevos agentes y elogia el trabajo del Cuerpo para hacer de Valladolid una de las ciudades «más seguras»

Reconocimiento durante la celebración del Día de la Policía Municipal en el teatro Calderón a cuatro de los agentes jubilados este año.-ICAL

Reconocimiento durante la celebración del Día de la Policía Municipal en el teatro Calderón a cuatro de los agentes jubilados este año.-ICAL

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Policía Municipal de Valladolid afronta el reto de su reestructuración para adaptarse a un entorno urbano cambiante y lo hace 25 años después de que se implantara el modelo de policía de barrio. Fue allá por el año 1995 cuando se puso en marcha este sistema operativo para ganar en cercanía, en proximidad con el ciudadano. Pero de esto hace ya un cuarto de siglo o, dicho de otro modo, el modelo se implantó en el siglo pasado y tanto desde el Ayuntamiento como desde la propia Policía Municipal consideran llegado el momento de actualizar el funcionamiento de un Cuerpo básico para el normal desarrollo del día a día en la capital.

A esa reestructuración que está en proceso de gestación se refirieron tanto el alcalde, Óscar Puente, como la superintendente jefa del Cuerpo, Julia González, momentos antes de la celebración del Día de la Policía Municipal, acto que como es tradición se celebró en el Teatro Calderón.

Puente dejó claro que la renovación se hará «respetando el modelo de policía de proximidad», pero consideró llegado el momento de «refrescar un poco todo», desde la jornada laboral a los horarios, para ver «de qué manera se presta el servicio». Tras señalar que todavía están en la fase de análisis, añadió que los cambios que se introduzcan lo serán «con diálogo» e insistió en que «parece un momento importante para adaptarse al siglo XXI con una organización diferente».

En la misma línea, la superintendente jefa del Cuerpo dijo que el objetivo es «adaptarse a las nuevas características» de la sociedad y a los cambios operados en la ciudad en estos 25 años. Recordó González que cuando se implantó el modelo de policía de proximidad los colegios tenían horario de mañana y tarde y ahora la práctica totalidad aplican la jornada matinal continua, un cambio a tener en cuenta dado que la Policía Municipal presta servicio a la hora de entrada y salida de los centros.

En función de las nuevas necesidades, se examinará si es necesario un reparto diferente por distritos o si se requiere la creación de alguno nuevo, añadió la responsable del Cuerpo.

La reestructuración que se avecina irá pareja a la renovación de la plantilla, que incorporará a 77 nuevos agentes -17 ya están operativos y el resto lo hará tras el curso de nueve meses en el que participan- con edades comprendidas entre 28 y 37 años, de los que 67 son hombres y 10 mujeres. Con la presencia de los nuevos policías en el acto celebrado en el Calderón, el alcalde dedicó buena parte de su intervención a recordar la necesaria renovación de la plantilla tras la salida de 81 agentes este año, a raíz de la entrada en vigor de la jubilación anticipada a los 59 años. Tras agradecer el «sobreesfuerzo» realizado por la plantilla para cubrir el hueco de los que se jubilaron, Puente quiso reconocer «la entrega» de unos y otros, «esencial para el normal funcionamiento de la ciudad».

El regidor recordó que en su trabajo diario los agentes se enfrentan a situaciones en las que «puede verse comprometida su integridad física» y recalcó que, además de las palabras de agradecimiento por su labor, el reconocimiento ha de acompañarse «con hechos». Fue aquí donde señaló que el Ayuntamiento trabaja para proporcionar a la Policía Municipal «las mejores condiciones», tanto en materia de personal como en medios materiales y condiciones laborales, un esfuerzo que se comprometió a mantener en el futuro.

El alcalde aprovechó para subrayar el alto grado de seguridad ciudadana de Valladolid, una situación que atribuyó a «la cohesión y al bienestar social existente», aunque «con desigualdades que hay que corregir», y al trabajo que realizan los miembros del Cuerpo, que hacen que la ciudad esté «entre las cinco más seguras del país».

Como ya es tradicional, la celebración del Día de la Policía Municipal sirvió para reconocer el trabajo de los que se jubilaron y para dar la bienvenida a los que se incorporan. Pero también hubo reconocimiento para los que cumplen 25 años de servicio y para aquellos agentes que realizaron alguna actuación destacada en acto de servicio, además de nombrarse ocho nuevos guardias urbanos de honor.

También la Policía Municipal quiso rendir tributo al el ex alcalde Tomás Rodríguez Bolaños, fallecido el pasado año, con la asignación de su nombre a una de las nuevas promociones del Cuerpo.

Óscar Puente felicitó a las distinciones como guardias de honor, entre los que se encontraban La 8 de Valladolid, Dornier, la Séptima Unidad de Intervención Policial del Cuerpo Nacional de Policía con sede en Valladolid, Juan Zurro Galván, jefe de sección de servicios generales de la Policía Municipal; Juan Enrique Gutiérrez Gutiérrez, coordinador de los letrados de la Administración de Justicia de la provincia de Valladolid; Francisco Javier Oterino Durán, comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía; Sara Izquierdo Rentería, jefa de sala y prensa del Teatro Calderón; Javier Reinoso Relea, jefe del servicio de extinción de incendios, salvamento y protección civil de Valladolid; Justino Asenjo Paredes, presidente de Runvasport Valladolid. Además de todos aquellos que van a recibieron una mención especial: María Ángeles Villanueva López, administrativo del departamento de personal del Ayuntamiento de Valladolid, y José Antonio Santa Cruz Martín, José María Ibán Maeso y David Núñez Martínez, empleados de seguridad de Ombuds. Por último, se hizo mención a los premios y recompensa al personal distinguido este año, a los galones de mérito y a quienes se les otorgó la Medalla a la Constancia por haber cumplido 25 años de servicio.

tracking