Diario de Valladolid

Noticias del

María Monjas Carro, en El Largo Adiós, junto a su poemario.-PABLO REQUEJO

POESÍA

María Monjas vuelve con ‘Nadie hablará de nosotras’

La poeta, que concibe el arte como «herramienta de transformación», lanza una obra atravesada por la emoción que habla de pérdidas, de la lucha feminista y de la conformación de la identidad

Un estudio señala que el sector aporta 6.500 millones al año en España.-L. DE A FUENTE

Cazadores en pie de guerra contra la ministra

La postura de Teresa Ribera, partidaria de prohibir la caza y los toros, levanta en armas al sector cinegético de Castilla y León / Los aficionados defienden el impacto medioambiental y económico de una actividad que mueve 600 millones al año

Delibes en su ingreso en la Academia con Diaz Plaja, Calvo Sotelo y Aleixandre.-E.M.

La pandilla de Delibes

La infancia, la muerte y la naturaleza son tres constantes de la obra de Delibes que marcan la primera mitad de los setenta, cuando el mandoble cruel de una enfermedad inesperada le arrebata en noviembre de 1974 a Ángeles de Castro, su equilibrio emprendedor y jovial: la gestora doméstica de una familia numerosa, intérprete en los viajes al extranjero y siempre la primera lectora, privilegiada y exigente. Su lazarillo imprescindible para sortear los bretes complicados de la vida. En 1970, Delibes agrupa en La mortaja nueve relatos encabezados por la novela corta que abría Siestas con viento Sur (1957). Relatos que contienen atisbos de novelas sucesivas y personajes inolvidables, como Senderines, que promedia la senda literaria entre Daniel el Mochuelo (El camino) y El Nini (Las ratas). La mortaja, ambientado en la fábrica de luz del Cabildo, es uno de los grandes relatos de Delibes, reeditado junto a los otros ocho cuentos en Cátedra (1984) antes de inaugurar en solitario la colección Alianza Cien (1993). Adaptado para la televisión por Páramo en 1974, su crudeza demoró la emisión a una madrugada en 1993.