Diario de Valladolid

BALONCESTO | XXVI TORNEO INTERNACIONAL 'VILLA DE ÍSCAR'

España recupera la hegemonía del baloncesto de formación en Íscar

El combinado nacional U16 derrota a Italia en la final en una jornada en la que Castilla y León acaba sexta tras caer ante Portugal

Final del torneo de Íscar entre España e Italia. / M. G. EGEA

Final del torneo de Íscar entre España e Italia. / M. G. EGEA

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

La España del futuro volvió a brillar en Íscar y se tomó la revancha de la pasada edición derrotando a Italia en un encuentro sin historia que terminó con una diferencia de 40 puntos. La selección dirigida por Carles Flores y Héctor Sánchez cerró su ciclo triunfal en territorio vallisoletano con tres triunfos ante Portugal, Polonia e Italia para levantar un nuevo título. En la final los transalpinos solo plantaron batalla en el primer periodo con el 14-20 en el electrónico, arropado por Gallo y Cattapan que acabarían con 12 y 11 puntos respectivamente. Pero en el segundo cuarto la tendencia cambió con una España liderada por Marcos Zurita, autor de 21 tantos, que firmaba un parcial de 29-15, que abría una brecha insalvable.

 

El tercer periodo fue el del recital defensivo dejando a los italianos en solo ocho puntos, con una defensa que ahogó a Italia, que se vio superada en el rebote, 45 capturas de la selección española por 40 de su rival, y con acierto en canastas de dos, una vez que desde más allá del 6,75 ninguna selección tuvo acierto. El 70-43 a falta de diez minutos dejaba encarrilada una final que terminaría con otro parcial de 22-9 para cerrar el definitivo 92-52. 

Antes se había disputado el Portugal-Castilla y León que tuvo cierta emoción porque los locales dieron batalla hasta el último periodo, donde los ataques se impusieron a las defensas con hasta 57 puntos entre ambos. Finalmente el triunfo luso por 83-72 le daba el quinto puesto. En Castilla y León brillaron Leo Vrban, 11 puntos, acompañado de Oliver Gómez con 12, Pablo Rubio con 13 y David Beites con 14. 

Mientras que Grecia derrotó a Polonia por 64-100 en un festival ofensivo, de nuevo de Chatzi, 20 puntos, y con otros tres jugadores en dobles dígitos.

CLASIFICACIÓN

1 España

2 Italia

3 Grecia

4 Polonia

5 Portugal

6 Castilla y León

tracking