CICLISMO
Un arco iris para un año inolvidable
a vallisoletana Isabel Martín, tras su participación en el Europeo, pone el broche de oro a la temporada en el Mundial de Noruega
Hay años que quedan para siempre en la memoria y 2017 será uno de ellos para Isabel Martín. La vallisoletana pondrá mañana (10.05 horas, en directo por el canal Eurosport) el broche de oro a esta espectacular temporada con su participación en el Mundial de Noruega. Tras correr el Europeo en Dinamarca y conquistar la medalla de plata en el Campeonato de España celebrado en Valladolid, ahora sube un peldaño más y por primera vez participará en un Mundial júnior, la prueba que reconoce al campeón con el soñado maillot arco iris.
La del CAF Turnkey Engeenering reconoce que la prueba será «dura y exigente». Un recorrido de 76 kilómetros, con cuatro vueltas a un circuito de 19 kms., con varias cotas y una subida en el último kilómetro con un desnivel del 6%. «Quiero verlo mejor, pero por lo que he visto en los vídeos de la organización, es complicado y va a costar», afirma, y aventura que será una carrera «bonita, disputada y con muchos ataques».
Su objetivo será «estar lo más adelante posible». Con la experiencia que le dio hace dos meses participar en el Europeo, la del barrio de La Victoria es consciente de que no puede volver a cometer el error de estar atrás. «Me pasó en Herning, hubo caídas y pillé todos los cortes y tuve que ir contracorriente todo el rato. Ahora lo que tengo que hacer es estar adelante, porque no creo que sea una carrera tan rápida y quiero demostrar un poco más de mí. Intentaré dar la sorpresa», aventura.
Aunque es consciente de que será difícil poder estar entre las grandes figuras del campeonato, las americanas, holandesas e italianas. «El nivel del ciclismo español aún está lejano al de las grandes potencias», apuntó la vallisoletana que de esta manera dirá adiós a la categoría juvenil de la mejor manera posible. En el recuerdo siempre quedará esa medalla de plata que conquistó hace unas semanas en su tierra. Una gran actuación que le valió para estar mañana presente en la salida de Bergen.
Pese a que la temporada no comenzó muy bien, por culpa de una rotura de clavícula y múltiples averías en la bicicleta, poco a poco, la que fuera premio de la Asociación de la Prensa Deportiva vallisoletana, se ha ido reconduciendo para completar una «maravillosa experiencia». Isabel Martín reconoce que va «sin presión» porque estar en la salida ya será «todo un premio», de ahí que lo que quiera hacer es «disfrutar» sobre las dos ruedas en un país con mucha tradicional ciclista.
Isabel no será la única castellano y leonesa que esté presente en Noruega, junto a ella, Sara Martín (Aranda de Duero), campeona de España, y que podría estar entre las primeras. La vallisoletana esperará órdenes del seleccionador nacional Ramón González Arrieta, en caso de tener que ayudar a su paisana o a sus otras compañeras Ariana Gilabert y Sofía Rodríguez. «En un Mundial, el equipo tiene mucho que decir en la carretera», concluye.