Diario de Valladolid

BURGOS

La reina Sofía respalda el XVII Congreso Mundial de la UISPP

Asiste, a título personal y acreditada como observadora, a las sesiones científicas tituladas ‘El agua como generador para crear redes’ y ‘Protohistoria española’

La reina Sofía junto al presidente de la Junta de CYL, Juan Vicente Herrera; el rector de la UBU, Alfonso Murillo; el secretario general del congreso, Eudald Carbonell; y el presidente del Comité Científico, Martín Almagro, entre otros-Ical

La reina Sofía junto al presidente de la Junta de CYL, Juan Vicente Herrera; el rector de la UBU, Alfonso Murillo; el secretario general del congreso, Eudald Carbonell; y el presidente del Comité Científico, Martín Almagro, entre otros-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La presencia de la reina Sofía a lo largo de la jornada de hoy en el XVII Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria de la UISPP (Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas) supone su primera visita a Castilla y León tras la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo, Felipe VI.

Doña Sofía acudió hoy, a título particular, y como una congresista más con carpeta de documentación en mano, a algunas sesiones de la cita congresual organizada por la Fundación Atapuerca, que se celebra en la capital burgalesa desde el lunes y que concluirá el domingo, 7 de septiembre.

A pie de coche, fue recibida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el rector de la UBU, Alfonso Murillo; el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; y el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo. Tras dar los buenos días a los periodistas de los medios de comunicación que cubrían el acto, continuó hasta la entrada de la Facultad donde saludó a varios científicos, investigadores y profesores universitarios que participan en el congreso.

Todos ellos departieron durante varios minutos antes de asistir a la conferencia científica seleccionada. El rector Alfonso Murillo relató que fue una charla “tremendamente informal” en la que hablaron de temas científicos vinculados al congreso. La reina se mostró “muy interesada” en cómo había transcurrido estos días el congreso, cómo se había estructurado y versaron acerca de dinosaurios.

“Insistió en que desde el principio quería venir a disfrutar del día y se le notaba”, dijo Murillo, tras reconocer que es un “verdadero orgullo” que la reina Sofía regrese a la Universidad burgalesa en el año en que se conmemora su 20 aniversario desde su creación. La última vez lo hizo en la ceremonia de investidura como doctores Honoris Causa por la UBU de los tres codirectores de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga, en abril de 2010, cuyo acto en aquella ocasión presidió.

Asiste a dos sesiones

Tras este pequeño café informal, la reina Sofía asistió a título personal, acreditada como observadora, a dos sesiones científicas. En concreto, según desveló el vicesecretario científico del Congreso, Robert Sala, las tituladas ‘El agua como generador para crear redes’ y ‘Protohistoria española’.

Sala indicó que la reina eligió ella misma estas sesiones sobre “sensores para detectar puntos donde hay agua” y que mostró su predilección por sesiones referidas a la Prehistoria reciente, “que son las que a la reina le interesan”, apostilló. “Es un placer y un honro recibirla”, aseveró, tras recordar que ya ha venido en varias ocasiones como a la inauguración del Museo de la Evolución Humana (MEH) y a los yacimientos de Atapuerca.

Doña Sofía comerá en la cafetería de la Universidad de Burgos y también asistirá, como oyente, a las 18.30 horas al acto de clausura del Congreso de la UISPP en el Aula Magna de la UBU, así como a la conferencia magistral sobre genética que pronunciará en inglés la doctora Evelyne Heyer.

tracking