Diario de Valladolid

INCENDIOS

"Preocupación" en Castilla y León por las personas que se niegan a ser desalojadas: "Son una carga adicional para protegerlas"

En torno a 5.300 vecinos de 76 localidades continúan desalojadas por los incendios

Incendio de El Payo en Salamanca.

Incendio de El Payo en Salamanca.Ical

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Son muchas las imágenes las que deja esta oleada de incendios que asola a Castilla y León. La mayoría de operativos de extinción luchando contra el fuego, con sus trajes ennegrecidos al completo por las cenizas. Pero hay otras que lucen del mismo color, con personas voluntarias que sin un equipamiento especial se afanan en proteger sus propiedades, bienes y recuerdos. Desde la Junta de Castilla y León se agradeció su "ayuda", pero a la vez se remitió la "preocupación" por estos vecinos que rechazan las evacuaciones para autoproteger sus tierras.

"Entendemos que ver un incendio que arriesga vidas y bienes es un momento de máxima dificultad, pero lo mejor que podemos hacer es seguir indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Protección Civil", señaló el portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, tras la reunión mantenida junto al presidente de la Junta y el resto de consejeros.

Esas instrucciones han permitido que, a lo largo de todo el periodo de fuegos en la región, se hayan desalojado un total de 140 localidades, algunas de ellas ya en situación de 'normalidad'. Y según las cifras actuales, son 5.300 las personas evacuadas de 76 localidades, mientras 27 incendios se encuentran activos en la Comunidad.

Podrían ser mayores cifras, pero hay quienes deciden hacer caso omiso a las indicaciones para intentar extinguir los fuegos con sus propios medios. "Es de agradecer la ayuda de esas personas voluntarias, pero a la vez son una carga adicional porque hay que protegerlos", dijo Carriedo.

El portavoz de la Junta remitió la comprensión del "sufrimiento y dolor por ver el riesgo de arder" recuerdos y propiedades, pero volvió a insistir en que la prioridad es "la vida de las personas" y "la protección de localidades". Por ello, lanzó un mensaje de colaboración a la ciudadanía para "evitar situaciones de riesgo", como también para ayudar en la identificación de posibles "causantes" de incendios al continuar los indicios de intencionalidad en varios fuegos activos en Castilla y León, como el de esta mañana en Navasfrías, en Salamanca.

tracking