Diario de Valladolid

INCENDIOS

Castilla y León lanzará un plan de 100 millones en ayudas para la reconstrucción por los incendios

El Gobierno autonómico también cubrirá el 100% de los costes generados por los desalojos

Incendio forestal en El Payo (Salamanca) en nivel 2.

Incendio forestal en El Payo (Salamanca) en nivel 2.Ical

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León aportará más de 100 millones de euros para el plan de ayudas para la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios. Ese fondo específico se distribuirá en seis y estará dirigido a agricultores, ganaderos y empresas, además de recuperación de bienes privados y públicos, mientras se realizará una intervención especial en el paraje natural de Las Médulas.

Así lo avanzó el portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, tras la reunión de trabajo con miembros del Ejecutivo para hacer seguimiento de la situación de los incendios en la Comunidad que, según detalló el también consejero de Hacienda, actualmente se encuentran nueve en nivel 2 en el Índice de Gravedad Potencial (IGR) y once en nivel 1.

Carriedo dijo que es "pronto" para detallar las hectáreas arrasadas por los diferentes incendios iniciados desde el mes de agosto, 26 de ellos todavía activos, aunque afirmó que "el daño va a ser muy intenso". Tampoco precisó las afecciones materiales relativas a municipios y viviendas, pero sí que cifró en 140 las localidades que han sido desalojadas durante esta oleada de fuegos, encontrándose "ahora mismo" 5.300 personas evacuadas de 76 localidades de Castilla y León.

"El número es alto, pero ha merecido a la pena", comentó Carriedo, para asegurar a renglón seguido la Junta sufragará a los Ayuntamientos correspondientes el 100% de los costes generados por las evacuaciones. De esta forma, esta dotación se uniría al plan anunciado la semana pasada por Alfonso Fernández Mañueco, con una batería de seis líneas de ayudas cifrada en 100 millones de euros. "Son cantidades íntegramente de la Junta", confirmó Carriedo.

Para ello, y como primer paso, se habilita este plan de ayudas urgentes para las personas y los bienes afectados que se aprobará el miércoles "con un procedimiento ágil y concreto sobre las medidas de apoyo" que se dará a las personas que hayan sufrido daños materiales.

El paquete de medidas acordado actúa en seis ejes: el primero se vuelca en la articulación de ayudas para la recuperación de propiedades de particulares, tales como viviendas, enseres y otros bienes.

En segundo lugar, se actuará en la reconstrucción de infraestructuras públicas de diverso tipo viarias (caminos y carreteras), hidráulicas y culturales de carácter general.

El sector primario contará con apoyos específicos, de forma que la Junta garantizará el cobro de ayudas directas de la PAC y subvenciones de emergencia para alimentación de ganado y para compensar la pérdida de cabezas. Asimismo, la Junta intervendrá en la reconstrucción de infraestructuras públicas vinculadas a la actividad agrícola y ganadera.

La cuarta línea de actuación se centra en las empresas en forma de ayudas para compensar el lucro cesante en los casos de inactividad vinculados a los incendios y a proyectos de inversión para dinamizar la actividad en estas áreas, que podrán alcanzar el 100 % en el caso de nuevas inversiones.

En quinto lugar, la Junta aprobará un plan específico de recuperación y mejora de Las Médulas, con el reto de reconstruir y mejorar infraestructuras de este enclave declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. De forma prioritaria se intervendrá en la rehabilitación del Aula Arqueológica y del Mirador de Orellán, así como en la restauración de la cobertura vegetal de este espacio.

Además, este plan tendrá un programa de restauración forestal sobre las zonas quemadas.

tracking