La Junta apremia a Sánchez a enviar los refuerzos militares prometidos para los incendios de Castilla y León
Carriedo remite la "necesidad" de estos medios, que tendrían "carácter logístico, de labores de vigilancia y de disuasión, no de extinción
Castilla y León descarta pedir el nivel 3: "No garantiza más medios, sólo que se reportarían al ministro Marlaska"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mantiene una reunión de trabajo con miembros de su Ejecutivo para hacer seguimiento de la situación de los incendios en la Comunidad.
Mientras Alfonso Fernández Mañueco pasó decir que no hacían falta más medios a reclamar a Pedro Sánchez una "respuesta excepcional" en forma mayor aportación del Ejército por la situación de Castilla y León, desde la Junta se vuelve a apremiar al presidente del Gobierno para enviar los refuerzos militares prometidos para los incendios que asolan la Comunidad.
"Son necesarios medios adicionales", afirmó Carlos Fernández Carriedo, portavoz de la Junta, en una rueda de prensa posterior a la reunión de trabajo con miembros del Ejecutivo para hacer seguimiento de la situación de los fuegos. Un encuentro entre el presidente de la Junta y sus consejeros en el que no se concretó solicitar el nivel 3 en la Situación de Gravedad, que provocaría que el Gobierno central pasase a estar al mando de la gestión a través del Ministerio del Interior y siguiendo lo marcado por el Plan Estatal de Protección Civil. "Nosotros nos seguimos guiando por los técnicos", afirmó Carriedo.
Castilla y León
Castilla y León lanzará un plan de 100 millones en ayudas para la reconstrucción por los incendios
Diego González
Incluso podría conllevar la movilización de más recursos, pero según Carriedo no sería así. "Es un consenso generalizado por las administraciones autonómicas que cambiar de nivel no garantiza más medios", aseveró, de forma que el único cambio reseñable sería que los efectivos desplazados pasarían a ser reportados por el ministro Fernando Grande-Marlaska.
Con este contexto, y tras solicitar Mañueco más medios a Sánchez por la situación "excepcional" de Castilla y León, Carriedo volvió a remitir su "necesidad" y que "todavía no han llegado". En caso de hacerlo, explicó que su capacidad no sería de extinción sino de carácter logístico, labores de vigilancia y disuasión de nuevos incendios. "Quizá el Ejército no tiene la capacidad de extinción, pero sí la tiene para evitar que haya nuevos incendios de carácter intencionado", comentó al respecto.
En esta línea, destacó que Castilla y León tiene el operativo de extinción con "mejores profesionales", con cerca de 5.000 efectivos que se han desplazado durante oleada, 1.500 de ellos trabajando actualmente en diferentes turnos cada día. "Se está demostrando que cuando las condiciones meteorológicas lo permiten, el operativo es capaz de avanzar", aseveró.
Tras una "noche favorable", la tarde de este lunes es previsible que sea "complicada", lo que provocaría dificultades en alguno de los 27 incendios activos en la Comunidad. "No podemos dar la situación por finalizada", afirmó Carriedo, que apuntó que la "máxima preocupación" se concentra en los fuegos originados en Cáceres y Ourense, que podrían afectar a la zona sur y norte de la región, respectivamente, así como el originado en Portugal.