Diario de Valladolid

UPL exigirá a Diez pedir al parlamento dar los pasos para la autonomía de León

Los leonesistas presentan en el consistorio de la capital la moción que llevarán al resto de ayuntamientos

Eduardo López Sendino.-ICAL

Eduardo López Sendino.-ICAL

Publicado por
Lúa Velasco

Creado:

Actualizado:

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) insta al alcalde de León, José Antonio Diez, a solicitar a las Cortes de Castilla y León el inicio de los trámites para que la Región Leonesa, formada por las provincias de León, Zamora y Salamanca, se constituya como una comunidad autónoma. «La Región Leonesa tiene derecho a constituirse en una autonomía», manifestó la UPL en el documento de la moción, firmado por el portavoz del grupo político UPL, Eduardo López Sendino, que se debatirá en el salón de plenos del Ayuntamiento de León.

Además, la moción insta al Pleno a remitir al órgano legislativo autonómico este posicionamiento, así como la «necesidad» de revertir la situación «de agravio» con la Región Leonesa, «al ser la única región histórica que no es autonomía»; por lo que se pide «con aprobación en el Congreso y en el Senado la creación de la comunidad autónoma de la Región Leonesa y de cuantas instituciones en el ámbito legislativo, ejecutivo y jurisdiccional que puedan ser perceptoras de aquellas delegaciones de competencias y funciones como consecuencia de las transferencias de las mismas a la nueva autonomía».

En este sentido, reclaman a las Cortes y al Congreso la activación de los mecanismos «posibles con base en el artículo 143 de la Constitución española» para que la Región Leonesa se convierta en una comunidad autónoma.

«Es el momento de ejercitar o no el derecho constitucional a la autonomía de León. No caben justificaciones de partido para no abordar la cuestión, lo que divide a las fuerzas políticas en dos: las que a través de la reforma del Estatuto quieren reintegrar y consagrar las razones de estado y las que, con amparo constitucional, solicitamos, exigimos y advertimos que este es el momento, el único momento, para la constitución de la autonomía leonesa», expresó la formación política en el documento presentado el pasado martes la Unión del Pueblo Leonés.

Entre el resto de motivos de la solicitud, se encuentra la configuración de una autonomía «híbrida» e «injustificable» desde cualquier «consideración identitaria, histórica, cultural, social, administrativa y política». Así, la Unión del Pueblo Leonés aseguró que se trata de razones de estado «nunca explicitadas y en contraposición a los deseos de los leoneses, que llevaron a la constitución de Castilla y León». Así, añadió que «debido a las políticas centralistas de la Junta, la Comunidad se ha visto abocada a los increíbles fenómenos de concentración y centralización más absolutos en Valladolid».

Otra de las razones explicadas en la moción, que una vez se debata en el Ayuntamiento de León será presentada por la formación al resto de los ayuntamientos de la provincia –en primer lugar a aquellos donde UPL tenga mayoría, como es el caso de Santa María del Páramo–, mantiene que «todos estos años de funcionamiento de la comunidad autónoma y del Estatuto de Autonomía que padece nuestra región, han puesto de manifiesto el hecho estadístico e irrefutable del desequilibrio interterritorial dentro de la propia Comunidad, resultando especialmente perjudicada la Región Leonesa, tanto desde el punto de vista político como económico, cultural e incluso de pervivencia de la propia identidad leonesa».

A todos estos motivos, se suman las declaraciones que realizó la semana pasada el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, en las que reivindicó que «León tiene todo el derecho del mundo como reino histórico para tener una comunidad propia». Asimismo, el regidor de la ciudad abrió la puerta a plantear, «siempre dentro de la legalidad», la posibilidad de que «León tenga su propia comunidad autónoma».

PLENO CORTES

Por otro lado, el procurador del Grupo Parlamentario Mixto de las Cortes, de la UPL, Luis Mariano Santos, elevará una pregunta sobre este planteamiento en el próximo pleno de las Cortes, que se celebrará mañana día 3 de diciembre.

En el documento registrado cuestiona al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, «cómo valora las declaraciones realizadas por el alcalde de León, planteando la reflexión sobre la necesidad de una autonomía para la Región Leonesa».

tracking