Carlos García Carbayo jura cargo como alcalde de Salamanca
El nuevo regidor sustituye a Mañueco después recibir solo el apoyo del PP / Promete actuar en defensa de la unidad, del Archivo y del mundo rural
Carlos García Carbayo es desde ayer el nuevo alcalde de Salamanca tras jurar el cargo y recibir el bastón de mando del Consistorio. En un Pleno presidido por la nueva primera teniente de alcalde, Carmen Sánchez Bellota, García Carbayo fue elegido alcalde por mayoría simple, recibiendo solo los votos favorables de los ediles de su formación (12).
En su primer discurso en el Salón de Plenos como nuevo regidor de la ciudad que trabajará por defender «los valores que hicieron grande a España». En concreto, subrayó que actuará en defensa de «la unidad del país, del Archivo de la Guerra Civil, de la familia y del mundo rural». Además, manifestó que defenderá las «costumbres y tradiciones» y que lo hará frente a «los separatistas y frente a los que defienden a los separatistas».
García Carbayo agradeció a los grupos de la oposición «el tono de sus intervenciones», en las que recibió las felicitaciones de sus adversarios. Pero también se mostró tajante hacía Ganemos que acusó al PP de «no rendir cuentas». Por ello, el nuevo regidor recordó que todas las denuncias de su grupo «fueron tiradas a la basura por los jueces». Además, apuntó «el camino de salida» a Gabriel de la Mora, concejal de Ganemos condenado esta semana por calumnias a dos policías nacionales.
Del candidato del PSOE, José Luis Mateos, quien dijo que «espera poco» de Carbayo, manifestó que Mateos «no le parece un buen candidato a nadie». No obstante, el regidor apuntó que desea ser «el alcalde de todos los salmantinos», apelando a los acuerdos alcanzados «pese a las legítimas diferencias».
Carlos García Carbayo también tuvo palabras para sus compañeros del PP, de quienes aseguró que realizan una gestión «eficaz y seria». En este sentido, recordó que desde la última legislatura, iniciada en 2015, la deuda del Consistorio se rejudo en 40 millones, indicando que, para 2019, se espera una rebaja del IBI. Por otro lado, el nuevo alcalde apostó por el empleo, por el apoyo a los jóvenes y por la regeneración urbana como las «prioridades» de su actual mandato, que se alargará hasta mayo de 2019.
Las reacciones de la oposición no se hicieron esperar. El candidato del PSOE, José Luis Mateos, fue duro en su intervención durante el Pleno y calificó de «fosa séptica» la gestión del Partido Popular en el Ayuntamiento, y manifestó que el nuevo regidor representa «la sombra más oscura, gris y apática» para sustituir a Alfonso Fernández Mañueco, informa Ical.
Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Alejandro González, aseguró que su grupo hará una posición que «tenderá la mano en la búsqueda de acuerdos». Además, manifestó que Cs «no pondrá en juego la estabilidad de Salamanca», pese a considerar que la salida de Alfonso Fernández Mañueco “quebró de forma unilateral” la alianza alcanzada por ambas formaciones tras las elecciones municipales de 2015.
La concejal y portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, insistió en el Pleno que su antecesor, Alfonso Fernández Mañueco, «se dedicó a hacer carrera política» al frente del Consistorio. Además, recordó que el exalcalde prometió «diálogo y trasparencia» cuando asumió su cargo pero que «nunca dio la cara».