Diario de Valladolid

Castilla y León, Asturias y Aragón se reunirán con Ribera la próxima semana

El presidente anuncia que aprobará un decreto para prorrogar los presupuestos /Tudanca califica de «desastrosa» la demografía actual

Las Cortes de Castilla y León iniciaron la sesión plenaria con un minuto de silencio en memoria de la joven zamorana Laura Luelmo, que fue asesinada en Huelva-ICAL

Las Cortes de Castilla y León iniciaron la sesión plenaria con un minuto de silencio en memoria de la joven zamorana Laura Luelmo, que fue asesinada en Huelva-ICAL

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

La agenda política del presidente de la Junta de Castilla y León promete ser «intensa» en los momentos previos y posteriores a las navidades. Juan Vicente Herrera tiene pensado reunirse la próxima semana con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en un encuentro conjunto con los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y Asturias, Javier Fernández, ambos socialistas.

Los tres líderes autonómicos enviaron la semana pasada una carta a la ministra para exigirle que la transición «justa» sea acompañada de la creación de nueva actividad económica y de empleo que genere «alternativas reales y ciertas de vida» para las cuencas mineras. Y este será el asunto que traten en la reunión que anunció ayer Herrera en el pleno de las Cortes, el último del año.

Así respondió el presidente de la Junta a la pregunta del portavoz del Grupo Ciudadanos, Luis Fuentes, quién cuestionó al líder regional por sus «compromisos prioritarios» para los últimos meses de legislatura. El presidente de la formación naranja consideró que el «empuje» del presidente autonómico y sus «ganas de trabajar» se han «desinflado».

Además, Herrera informó de que se reunirá en Bruselas con la comisaria de Industria de la Unión Europea el ocho de enero, un día en el que, afirmó con sorna, deseará a Fuentes que siga «jugando con el tren que le traigan los Reyes Magos». En la segunda quincena de enero también se celebrará la Comisión de Cooperación Castilla y León-Estado con asuntos «importantes» y «seguramente» una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Herrera se comprometió a cumplir los veinte acuerdos que tienen prevista alguna medida para 2019 y culminar nuevos acuerdos en las cuatro mesas que están en funcionamiento y el plan de empleo del próximo año.

«Vamos a seguir cuidando», sentenció el presidente autonómico antes de asegurar que es una «prioridad» cumplir las previsiones del cuadro macroeconómico: crecimiento, tasa de paro, objetivos de déficit y deuda... Estas metas se «garantizarán» a través de un decreto que aprobará el Consejo de Gobierno para prorrogar «plenamente» el presupuesto antes de fin de año.

«Vamos también a seguir dando prioridad a los servicios públicos», aseveró Herrera, como la Sanidad –listas de espera, incorporando nuevas vacunas–, la Educación –reduciendo las tasas universitarias– o los Servicios Sociales –plan de violencia intrafamiliar–. «Tenemos pendiente un intenso programa legislativo, con proyectos de ley en materia de deportes, conciliación, Diálogo Social y Voluntariado», agregó el líder autonómico.

El portavoz de Ciudadanos anunció un final «penoso» para esta legislatura con un presidente «de cuerpo presente» con «nula capacidad de acción». «Han perdido toda su energía intentando disimular las luchas de su evidente bicefalia política», sentenció Fuentes, quien reprochó a la Junta que haya sido «incapaz» de contener la «hemorragia demográfica», a la cabeza en pérdida de población.

Precisamente por este asunto se interesó también el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, quien demadó la opinión de Juan Vicente Herrera sobre la evolución de la población en los últimos años.

El presidente autonómico destacó que el saldo migratorio –con el extranjero– es positivo por primera vez desde 2008. El balance migratorio exterior en la Comunidad resultó positivo en 2.522 personas, pero el balance entre autonomías fue negativo en 2.344. Castilla yLeón, de hecho, registra la sangría semestral más elevada del país, con 7.737 ciudadanos menos entre enero y junio.

El líder autonómico socialista calificó de «desastroso» que regiones como Andalucía o Castilla–La Mancha creen 16 y 19 veces más empleo que Castilla y León, una comunidad de la que «huye» la gente «porque no tiene oportunidades y [los miembros de la Junta] no son capaces de darles un futuro a ellos y a sus familias».

«La despoblación no es una causa, es la consecuencia de la falta de oportunidades, de la falta de empleo y del deterioro de los servicios públicos», insistió Tudanca. El líder socialista lamentó que este sea el «triste legado» que deje Herrera después de 17 años al mando de la Junta de Castilla y León, mientras el presidente autonómico le reprochó a Tudanca que mantenga «una posición que no es responsable», sino «táctica», que pretende «desgastar al adversario». «No ha hecho ninguna aportación que conozcamos a nuestra agenda para la población», le recriminó.

Herrera criticó el «gravísimo error» de Tudanca de «bloquear» la nueva ordenación del territorio, algo que va a «lamentar» Castilla y León, auguró. «Por eso no ve ninguna esperanza en los últimos datos de demografía», agregó el presidente, quien catalogó este como un problema «de Estado», «el más grave que tenemos que afrontar entre todos».

El saldo migratorio extranjero positivo es un «elemento para la esperanza», junto al «aumento e las afiliaciones de extranjeros a la Seguridad Social» y un «leve frenado» de la caída del saldo vegetativo, explicó el presidente del Ejecutivo regional, quien afirmó que las políticas autonómicas están «bien orientadas» y «abiertas» a las aportaciones de los grupos. «Lo malo es que esas aportaciones no existen», reprochó Herrera al líder socialista.

tracking