Diario de Valladolid

La deuda alcanza su techo histórico con 12.473M€ y crece al 6,7% anual

Castilla y León se mantiene como la octava región más saneada pero supera ya el nivel autorizado

-

-

Publicado por
J. LUIS DEL CORRAL / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La deuda pública de Castilla y León sigue al alza y alcanza récord. A septiembre de este año ascendía a 12.473 millones de euros. Es el dato más alto de la historia de la Comunidad y equivale al 21,2% del Producto Interior Bruto regional.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera autorizó para este año un objetivo de deuda del 20%, por lo que será muy difícil que el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera pueda cumplir esta obligación rebajando 1,2 puntos del PIB en solo tres meses.

A pesar de que Castilla y León ha subido un 6,7% su deuda en un año y un 2,12% respecto al segundo trimestre, la Comunidad se mantiene como la octava autonomías menos endeudadas. Nueve regiones están por encima y siete por debajo en relación al peso de su economía. La Comunidad Valenciana lidera el ranking y con un 41,1% de su PIB casi duplica la deuda regional. Madrid es la región más saneada con un 14,7%, según los datos publicados ayer por el Banco de España.

La subida de la deuda es una constante en casi todas las comunidades respecto al tercer trimestre de 2017. Solo la recortaron Baleares y Canarias. Sin embargo, la caída de la deuda es casi una excepción en la evolución histórica de Castilla y León. En esta legislatura solo se produjo en el segundo trimestre de 2017.

De acuerdo con los datos publicados ayer por el Banco de España, la deuda autonómica por habitante es de 5.141,9, 1.136, 1 euros por debajo de la media española.

Para el Gobierno regional, la Comunidad ocupa «una buena posición relativa que denota la responsabilidad con la que la Junta utiliza esta fórmula de financiación».

Los 12.473 millones de euros representan el 4,27% de los 292.381 millones que suman todas las autonomías.Este porcentaje es ligeramente inferior al peso regional del PIB (4,9%).

La deuda viva castellana y leonesa a 30 de septiembre incluye los tres préstamos suscritos este ejercicio con cargo al Fondo de Facilidad Financiera (FFF), por un importe global de 952,5 millones, para cubrir las necesidades de financiación de los nueve primeros meses de 2018. A esto hay que añadir otras dos operaciones de este tipo firmadas en ejercicios anteriores, por lo que la deuda acumulada con el FFF al final del tercer trimestre era de 3.361 millones de euros, señala la Junta en una nota.

El Estado es el mayor prestamista a través del Fondo de Facilidad Financiera con el 27% del total.

La Comunidad formalizó el 8 de marzo un contrato inicial por 618,3 millones de euros para satisfacer el endeudamiento de los tres primeros meses de este año. El 3 de mayo se amplió en 218,2 millones para abordar tanto las amortizaciones que vencían en el segundo trimestre y la parte correspondiente al déficit del 0,4% previsto para 2018, como la anualidad de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009. Por último, el 19 de julio se suscribió una nueva adenda que aumentaba en casi 116 millones de euros adicionales el contrato de préstamo.

Este hecho explica que las emisiones continúen perdiendo peso durante este ejercicio en favor de los préstamos, representando al acabar el tercer trimestre el 25% del total. El tercer prestamista en importancia es el Banco Europeo de Inversiones, cuyos fondos representan algo menos del 10% de la deuda de la Comunidad.

Castilla y León ya forma parte del grupo de comunidades donde las empresas públicas no tienen deuda computada «Esto se debe a que en el periodo octubre-diciembre de 2017 el regulador adicionó a la Administración de la Comunidad el pasivo que tenía Somacyl», la empresa pública de infraestructuras y medio ambiente.

El 95% del endeudamiento de la Comunidad corresponde a la Administración general y el 5% a las universidades, organismos autónomos, entes públicos de derecho privado y empresas públicas.

El grueso de la deuda viva, en torno al 96%, está formalizada a largo plazo y solo el 4% está suscrita a corto.

tracking