Diario de Valladolid

Herrera reclama que los mayores de 65 años ‘puntúen’ más en la financiación

Exige que «no se endose» mayor déficit y que la liquidación del IVA incluya todo el año y no once mensualidades

Publicado por
Mar Peláez

Creado:

Actualizado:

El viejo continente de Europa «es más viejo que nunca». Lo mismo ocurre al 52% del territorio español, el formado por las Comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias, Galicia y La Rioja, y ante esa situación los presidentes de todas esas autonomías sostuvieron ayer que «ese sobreenvejecimiento tiene su coste».

En este sentido, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reclamó ayer que el nuevo modelo de financiación establezca entre sus principios el elevado coste que supone prestar servicios básicos a una población sobreenvejecida y situó los 65 años como la edad a partir de la cual el modelo de financiación autonómica debe «hacer hincapié».

Herrera, que compartió «mesa y mantel» con las cinco autonomías con las que le une unas mismas características demográficas, reclamó que «el rótulo de la España vacía se convierta en el rótulo de la España llena de posibilidades».

Eso sólo se conseguirá, según afirmó, con un modelo de financiación que contemple el «factor del gasto real», es decir el coste efectivo de llevar los servicios a cada lugar y a cada persona; que se base en el principio elemental de «igualdad esencial de los españoles»,

Junto a esto, reclamó al Gobierno que cuando «legisle contemple cómo se van a financiar esos gastos», y «no endose» ese gasto extra a las comunidades, para evitar así el ya conocido ‘yo invito y tú pagas’.

A esto añadió la necesidad de que el Gobierno encuentre una fórmula que permita la revisión de las entregas a cuenta para la Comunidad, ya que, a su juicio, «sí existen instrumentos técnicos» para que la transferencia de la liquidación del IVA de 2017 incluya todo el año y no once mensualidades, como pretende el Gobierno de Sánchez, lo que supondría para Castilla y León una merma de ingresos de 142,4 millones de euros para el año 2019.

Además de recordar que la financiación local continúa siendo una «asignatura pendiente», y que debe abordarse de «manera inmediata», Herrera exigió a Europa que mantenga la «cohesión» en el reparto de fondos, que no olvide los desafíos demográficos y que no haga primar el criterio per cápita.

Al igual que sus homólogos, el presidente castellano y leonés apuntó que la reunión se enmarcaba en un «ejercicio rabioso de autonomismo constitucional, o como acostumbra a defender de «autonomismo útil, leal, mayor de edad y, por tanto, de cooperativo». Con este encuentro, según sostuvo, «queda atrás cualquier confrontación ideológica».

tracking