Diario de Valladolid

FERIA DE TURISMO DE INTERIOR

Proyección internacional para un «sueño hecho realidad»

La Junta trabaja para consolidar ‘Manjar de Reyes’ como el «gran evento turístico del año»

El alcalde de León, Antonio Silván, la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo.-ICAL

El alcalde de León, Antonio Silván, la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo.-ICAL

Publicado por
Elsa Ortiz

Creado:

Actualizado:

Materia prima de calidad, establecimientos emblemáticos y profesionales cualificados son los ingredientes secretos para cocinar un auténtico manjar de reyes.

«Hace tan solo dos meses nos reuníamos para apoyar un ilusionante proyecto. Hoy ya podemos presumir de un sueño hecho realidad», aseguró la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, reconociendo que el reinado gastronómico de León se consolidará como el «gran evento turístico en la Comunidad para el próximo ejercicio».

El 18 de enero, Huelva cederá un testigo «de grandeza, variedad, calidad y excelencia gastronómica» a León en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará en Madrid. Como antesala a esta designación oficial, la Consejería trabaja ya en su promoción dentro y, sobre todo, fuera del país con diferentes acciones dirigidas a profesionales del sector a nivel internacional como «la presentación del proyecto ante más de 40 operadores turísticos que participaron en el mercado de contratación de León y a otros 45 con motivo de la feria World Travel Market de Londres», ejemplificó.

En cuanto a objetivos próximos para el posicionamiento del evento más allá de las fronteras del país, García Cirac adelantó la Estrategia de Promoción Turística que abrirá las puertas a once ferias internacionales y que se reforzará con «presentaciones de destino y producto dirigidas a operadores, agentes de viaje, prensa especializada y público final en diferentes países en colaboración con las oficinas españolas de turismo en el exterior, el Instituto Cervantes y las casas regionales de la Comunidad en el extranjero».

Por otra parte, la Junta colaborará también con la capitalidad en la «formación al sector», para «impulsar la calidad de la oferta turística y hostelera de León».

Para la titular autonómica, la cocina castellano y leonesa es «uno de los principales atractivos de nuestra tierra. Ya se identifica a Castilla y León como uno de los mejores destinos gastronómicos». Prueba de ello es el impacto económico de este sector que dejó «222 millones de euros en el primer trimestre de 2017, casi un 28% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior».

Las cifras también ubican, tal y como aseguró García Cirac, a la gastronomía «como la segunda actividad más demandada por aquellos que nos visitan, estando precedida por los monumentos».

sello de futuro.

«Lo hemos conseguido». Con esta concisión comenzó su intervención un orgulloso alcalde de León, Antonio Silván, para presentar «la guinda de un maravilloso pastel que todos podremos disfrutar a partir del próximo mes de enero».

El regidor leonés entiende el año 2018, periodo en el que su ciudad reinará la gastronomía nacional, como un «hito que debemos aprovechar de cara al futuro, con formación que eleve la excelencia». Y es que aseguró que «no vamos a ser una capital gastronómica más, queremos ser la mejor».

Silván definió el Manjar de Reyes como un «símbolo de unidad que combina la tradición con la modernidad y la vanguardia del buen hacer». Un programa que ya incluye más de 150 actividades que harán «un efecto llamada» a nuevas acciones encaminadas a trasladar a los turistas «nuestros valores históricos, patrimoniales, culturales y gastronómicos», aseveró.

Ilusión y esperanza acompañan a una «iniciativa que no es del Ayuntamiento ni de la Diputación; sino que es un proyecto de León al que nos hemos ido incorporando todos». Un sueño hecho realidad que disipa cualquier duda: «ahora sí que no hay excusas para visitarnos», apremió el alcalde.

tracking