Diario de Valladolid

AGRESIÓN SANITARIA

Puñetazo a una médica de Laguna por un champú: "Entendemos las demoras, pero los sanitarios no somos culpables"

Sanitarios del centro denuncian la agresión sufrida por una compañera con carteles de "Stop agresiones"

El alcalde adelanta que pedirán a la Consejería "alguien de seguridad" de refuerzo para el centro

Sanitarios a las puertas del centro de salud de Laguna de Duero para condenar la agresión a una médico

Sanitarios a las puertas del centro de salud de Laguna de Duero para condenar la agresión a una médicoR.R.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Laguna de Duero despertó esta mañana con la desagradable noticia de una agresión sanitaria en su centro de salud. Una médica de guardia recibió un puñetazo de una paciente que compró un champú en una farmacia y fue a urgencias a por la receta que no le fue otorgada al no ser una situación de urgencia. Esta doctora la invitó a tratar este asunto con su médico de familia y la paciente se fue del lugar. La mujer acudió una hora más tarde al mismo centro y le atendió otra doctora, cuando vio a la primera le propinó un puñetazo que la dejó en el suelo: "Queremos hacer un llamamiento a la opinión pública porque estamos sufriendo mucha agresividad. Entendemos la situación que hay de presión sanitaria, de demoras, de esperas, pero los profesionales no tienen que ser culpables ni se tienen que pagar con ellos esta frustración que tienen los pacientes que la entendemos", manifestó el coordinador del centro de Laguna de Duero, José Muñoz.

Los trabajadores del centro realizaron una concentración a las puertas del edificio para denunciar este hecho. Varias decenas de sanitarios con carteles de "Stop agresiones" alzaron la voz contra esta agresión sanitaria en un acto que contó con la presencia del alcalde: "No podemos consentir esto en ningún caso. Una agresión de este tipo precisamente a personas que se sacrifican, que nos lo han demostrado siempre. Por delante incluso de su salud está la salud de los demás", sostuvo Avelino Álvarez.

El responsable del centro afirma que la compañera agredida "fisicamente está bien, tiene lesiones en la cara", pero la peor parte es la psicológica: "Está más afectada porque al fin de cuentas esto supone una humillación y esto se lleva mal. Psicológicamente está muy afectada", señala con un mensaje de ánimo. 

A renglón seguido Muñoz denunció que "siempre hay algún roce" con algún paciente en este ambulatorio: "Siempre hay alguna tensión, pero de este calibre no hemos tenido nunca". "Interiorizamos esta manera de trabajar y no la percibimos como amenaza, es una dinámica de trabajo que desgraciadamente nos acostumbramos a trabajar así, son amenazas veladas, amenazas verbales", denuncia el coordinador que añade: "En un volumen de pacientes tan grande es raro que no haya un día que tengamos algún conflicto de este tipo que manejamos como podemos, pero a veces se nos va de las manos". 

El alcalde de Laguna que acudió a la protesta para mostrar su solidaridad con los sanitarios, asegura que se debe reforzar la seguridad y así se lo harán saber a la Consejería de Sanidad: "El coordinador del centro va a pedir a ver si puede ser que alguien de seguridad esté aquí también para refuerzo del propio centro". "Tenemos que tomar una medida en cuestión de reforzar la seguridad. Esto no es para que hoy se comente y se diga, es bien claro que vamos a actuar para que en la medida de lo posible, estas actuaciones que son imprevisibles, no se vuelvan a ocasionar en este centro de salud", sostuvo mientras recordaba que han aumentado la "presencia de la policía municipal" desde el comienzo de la legislatura y este año quieren sumar "tres agentes más". 

tracking