Diario de Valladolid

Medina de Rioseco

El barco del Canal de Castilla de Valladolid en Rioseco se climatizará mediante placas solares

En la cubierta se instalarán veinte módulos gracias a una inversión de 44.000 euros

Barco 'Antonio de Ulloa' en el Canal de Castlla, en Medina de Rioseco, tras la reforma de las palas. -ICAL

Barco 'Antonio de Ulloa' en el Canal de Castilla, en Medina de Rioseco.ICAL

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La embarcación turística Antonio de Ulloa, que recorre uno de los ramales del Canal de Castilla desde la dársena ubicada en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco, 'rema' para ser más sostenible y, a partir de esta primavera, contará con un sistema de climatización alimentado por placas solares.

Gracias a un proyecto financiado con fondos Next Generation, y valorado en algo más de 44.000 euros, este recurso turístico gestionado por la Diputación de Valladolid dispondrá de un sistema de energía fotovoltaica para regular la temperatura del habitáculo acristalado con capacidad para 52 viajeros, que se traducirá en un «ahorro» en la factura por la «reducción inmediata de consumos».

«La actividad de la presente instalación fotovoltaica es la generación de energía eléctrica utilizando como fuente primaria la radiación procedente del sol, tratándose así de un sistema generador limpio, que no produce emisiones, vertidos ni residuos, dado que no utiliza combustibles fósiles en su explotación», explica la institución provincial para justificar esta actuación.

En concreto, se colocarán veinte módulos fotovoltaicos en la cubierta del barco para suministrar energía al sistema de climatización en los momentos que esté navegando, «aprovechando el suministro eléctrico de la red cuando esté atracado». Así, mientras esté parado, «los paneles cargarán las baterías para su posterior uso durante la navegación».

Según los cálculos sobre estabilidad evaluados en el informe técnico, la instalación de todos los equipos supondrá añadir 850 kilos a un navío que en la actualidad pesa más de 14.000 kilos, lo que se traduce en una variación del 6%.

El nuevo ‘recubrimiento solar’, en todo caso, parece que no estará listo cuando el Antonio de Ulloa vuelva a zarpar en febrero o marzo –después de hibernar durante los meses de frío para hacer labores de mantenimiento–, porque el calendario administrativo estima dos meses de plazo para su ejecución una vez se resuelva el expediente, pero aún se encuentra en periodo de recepción de ofertas.

Eso sí, la Diputación aclara que antes del 30 de mayo de este año las placas solares tienen que estar instaladas, según exigen las bases de la subvención por la que se va a financiar este proyecto.

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