Diario de Valladolid

La Diputación exige el mantenimiento de registros civiles y juzgados de paz

El Pleno muestra su apoyo a la red Pajarillos, con la que «comparte valores» y se compromete a colaborar en su difusión / Una declaración institucional contra la corrupción da inicio a la sesión

-EL MUNDO

-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Valladolid reclama al Gobierno de España que adopte, antes del 30 de junio de 2020, las medidas necesarias para preservar la naturaleza del Registro Civil como un servicio público y gratuito, así como para garantizar el acceso al mismo de todos los ciudadanos con una red de oficinas próxima e impulsando el acceso al registro mediante servicios electrónicos.

Así lo decidió ayer el último Pleno del año de la Institución provincial, fruto de una proposición planteada por el Grupo del PP en la que no faltó un amplio debate, aunque la aprobación fue finalmente unánime. El portavoz de Vox, Mario de Fuentes, fue el primero en intervenir e hizo hincapié en que la retirada de los registros civiles supondría un coste para el ciudadano en tiempo y desplazamientos, por lo que se mostró contrario a su desaparición.

La portavoz de Toma la Palabra (TLP, IU-Equo), Virginia Hernández, señaló como «uno de los efectos más perniciosos de la entrada en vigor de la ley» el cierre de registros civiles y juzgados de paz en pequeños municipios. «Los vecinos se verán despojados de este servicio, lo que supone una nueva discriminación al medio rural», lamentó. También defendió un Registro Civil «totalmente público y gratuito, y que se mantengan las oficinas y delegaciones existentes», con su necesaria «modernización».

La diputada de la macroárea de Empleo, Desarollo Económico, Turismo y Participación, Nuria Duque, habló por el Grupo de Ciudadanos, una formación que «siempre ha creído en la modernización de nuestros servicios». Uno de ellos es el Registro Civil, para el que cree «en la necesidad de mantenerlo». Eso sí, «un Registro Civil del siglo XXI».

El portavoz del PSOE, Francisco Ferreira, reprochó que ya en el año 2017 se debatió una propuesta parecida, y defendió los cambios a mejor del Registro Civil, como la tramitación electrónica.Eso sí, negó que se vayan a cerrar oficinas con la puesta en vigor de la norma el próximo 30 de junio: «La ley prevé que se mantiene la actual red de oficinas del Registro Civil, en torno a 8.000, que están en los juzgados de paz. Lo único que se ha hecho es desjudicializar las actuales oficinas del Registro Civil». explicó.

No obstante, aunque consideró que la nueva norma no tiene efectos perniciosos ni para registros civiles ni juzgados de paz, Ferreira reconoció que su Grupo está «de acuerdo en que no hay que cerrar» esas oficinas, por lo que anunció su voto favorable.

Declaración

El portavoz del Grupo del PP, Agapito Hernández, que había expuesto la proposición, recordó que el objetivo es «mantener un suficiente número de oficinas próximas para atender al ciudadano», para lo que pidió «que Congreso y Senado se pongan manos a la obra para garantizar el servicio».

Por otra parte el Pleno, presidido por el titular de la Institución, Conrado Íscar, comenzó con la lectura de una declaración institucional de adhesión al Día Internacional contra la Corrupción, celebrado el pasado 9 de diciembre. Los cinco grupos políticos recordaron que, según el último barómetro del CIS, «la corrupción es uno de los principales problemas para los ciudadanos» y subrayaron que la repercusión de los muchos casos de corrupción «ha erosionado gravemente la legitimidad de nuestra democracia».

Los grupos reafirmaron su «compromiso para combatir la corrupción en todas sus formas», y mostraron su apoyo a la resolución del año 2003 de la Convención de las Naciones Unidas y sus objetivos contra la corrupción, que ya ha sido ratificada por 182 países.

En otro punto del orden del día, la Corporación aprobó una proposición conjunta para mostrar el firme apoyo de la Institución a la Red Pajarillos y al desarrollo del Plan de Acción Comunitaria, compartiendo sus valores y comprometiéndose a colaborar con la difusión de dichos valores en los municipios de la provincia de Valladolid. La Red Pajarillos es un grupo de centros educativos, asociaciones y fundaciones que trabajan para desarrollar ese Plan de Acción Comunitaria en el barrio de Pajarillos de la capital vallisoletana, que tiene como objetivo «visibilizar el trabajo en red, la participación la implicación, la diversidad cultural, los valores positivos y favorecer la cohesión y la unión de un barrio diverso, caminando hacia el encuentro en una sociedad más humana que frente al racismo anteponga el respeto y la convivencia democrática», declaró el texto de la moción.

tracking