Diario de Valladolid

Villanubla inicia la reforma de la piscina municipal con 1 millón de euros

La primera fase de obras ha comenzado en el bar y los vestuarios / La segunda empezará tras el verano y contempla un nuevo vaso tras derribar la plaza de toros

Recreación virtual de las piscinas municipales de Villanubla, con un nuevo vaso en el solar de la plaza de toros.-A.V.

Recreación virtual de las piscinas municipales de Villanubla, con un nuevo vaso en el solar de la plaza de toros.-A.V.

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villanubla acaba de poner en marcha las obras de remodelación de las piscinas de la localidad con el objetivo de dotar al recinto de un nuevo vaso en el espacio donde ahora se ubica la plaza de toros –que se va a demoler– y de renovar el resto de estas instalaciones municipales, construidas hace más de tres décadas, con una inversión que estiman en torno a un millón de euros.

La ejecución está previsto que se desarrolle en dos tiempos para no interferir en la apertura y funcionamiento durante la época estival, por lo que la primera fase, ya en proceso, estará lista antes del próximo verano, y la segunda no se iniciará hasta que finalice la temporada, con la vista puesta en completar las actuaciones antes de junio de 2021, fecha en la que confían haber finalizado la reforma global.

En concreto, la primera intervención se basa en la rehabilitación integral de los vestuarios, pues sólo se van a mantener los muros externos, mientras que el interior se acondicionará por completo, y en la construcción de un edificio para albergar el bar, explicó el alcalde de la localidad, Félix Velasco.

El proyecto contempla la ejecución de un establecimiento con terraza en sustitución del pequeño local que hay en la actualidad –y que se va a demoler–, con la disposición de dos entradas en aras de facilitar que el público pueda acceder desde el interior de la piscina, pero también desde fuera para que pueda seguir funcionando más allá del horario autorizado para el baño.

Así, el próximo verano –si no se dilatan los plazos que maneja el Ayuntamiento–, los usuarios estrenarán los vestuarios y el bar y, una vez termine la temporada y finalicen las fiestas patronales de Nuestra Señora de Gracia, en septiembre, comenzará el grueso de una reforma que afecta al resto del recinto.

La principal novedad será la excavación de un ‘vaso de recreo’ de grandes dimensiones –526 metros cuadrados– en la parcela que ahora ocupa la plaza de toros, y que el Consistorio de Villanubla ha decidido demoler, «por unanimidad de los grupos», porque «únicamente se utiliza dos horas al año, para dos sueltas», sostuvo el regidor, quien aclaró que el derribo del coso no implica que se vayan a suprimir actos taurinos, sino que se buscará una alternativa para seguir celebrándolos recurriendo, por ejemplo, a estructuras portátiles cuando sea necesario.

Gracias a la ‘anexión’ de ese espacio de terreno, las piscinas municipales ganarán 1.400 metros cuadrados, lo que supone un 50% más de espacio para los vecinos, al pasar de los 2.700 metros cuadrados actuales a los 4.100 metros previstos, aproximadamente.

La excavación de un nuevo ‘hoyo’ no será la única novedad respecto a la zona de baño. El actual vaso pequeño se colmatará y el que ahora es el grande se dividirá en dos recintos de agua distribuidos en dos alturas para el disfrute de los más pequeños de la familia. El inferior, de 148 metros cuadrados y el superior o ‘de chapoteo’, de 58, estarán rodeados de explanadas o ‘playas’ que, a su vez, facilitarán la conexión entre los tres vasos proyectados.

Además, el aumento de superficie permitirá ampliar el área de solarium –de hecho, están previstas tres pequeñas parcelas y otras dos más grandes de 365 y 520 metros cuadrados de césped para tomar el sol–, acondicionar un porche cubierto para garantizar zonas de sobras y reservar un ambiente para utilizarla como zona deportiva.

La modernización de las instalaciones incluye también la disposición de un espacio con chorros de agua proyectados desde el suelo para que los niños –y no tan niños– puedan jugar y refrescarse, según recoge el proyecto técnico que encargó el Ayuntamiento para ejecutar la reforma, y que adjudicó a mediados de este año por 18.150 euros (impuestos incluidos) al estudio vallisoletano GA Arquitectura. Y, más allá de la reforma estética, las obras servirán para renovar los sistemas de depuración y de riego.

Para llevar a cabo la segunda y más importante fase de remodelación de las instalaciones de recreo, con una estimación presupuestaria de 750.000 euros, el Ayuntamiento de Villanubla prevé a recurrir a los próximos Planes Provinciales de Diputación correspondientes al bienio 2020-2021, recién aprobados en pleno y a la espera de que se publiquen las bases de la convocatoria.

Si no hay cambios en las bases de los planes de cooperación y, según la naturaleza de las obras, la Diputación subvencionará el 85% del montante de esta segunda fase, es decir, 637.500 euros, mientras que el Consistorio deberá hacerse cargo del 15% restante, 112.500 euros aproximadamente, pues se enmarcan en el epígrafe de conservación de instalaciones deportivas.

A la espera de cifras definitivas y de sacar a concurso las obras para conocer la inversión final, el Ayuntamiento confía en que haya rebajas en el precio de adjudicación para poder instalar dos toboganes gracias a ese ‘ahorro’, como dibuja el proyecto.

La intervención responde a la modernización de unas instalaciones que «se habían quedado obsoletas», justificó el regidor de Villanubla, quien recordó que se construyeron «hace 35 años». Además, «aunque pasan las supervisiones de seguridad sanitaria, había que adaptarlas a la nueva normativa», añadió Velasco.

Aprovechando esta necesidad, el Ayuntamiento decidió ampliar el recinto para evitar así «días puntuales de cierta saturación», pues en estas tres décadas que han transcurrido desde que se inauguraron las piscinas municipales, el censo ha crecido hasta los casi 2.700 vecinos.

tracking