Asaja pide las ayudas prometidas a la adhesión de jóvenes y modernización de explotaciones
Paliar los costes de fertilizantes y energía figuran entre los principales retos del sector de cara a 2019
Uno de los principales retos de cara a 2019 para los responsables de Asaja es la necesidad de que se convoquen con urgencia las líneas de ayudas a la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones, «tras un 2018 en blanco», señaló Dujo, así como la necesidad de acometer mejoras en regadíos y un nuevo proceso de concentración.
En cuanto al primer asunto, el presidente regional de Asaja puso de manifiesto que entre 2014 y 2019, se habrán incorporado al campo en la Comunidad, 2.599 jóvenes, lo que supone una media de 433 jóvenes por año. Se trata de una situación provocada por el hecho de que no ha habido convocatorias de las prometidas ayudas a la incorporación de jóvenes, previstas para todos los años en el Plan de Desarrollo Rural (PDR). «Se convocan año sí año no», declaró Dujo. Se resolvieron sólo en 2015, con 924 incorporaciones; en 2017, con 825; y la actual se conocerá en 2019, explicó, con 850.
Por otra parte, preocupan a la Opa de cara al próximo año los crecientes costes de producción, fertilizantes, energía y especialmente carburantes. Para paliarlo, Asaja pide que los agricultores queden excluidos de más impuestos, como el que quieren aplicar sobre el diésel.
En 2019 comenzará el etiquetado de la leche y lácteos, y Asaja pide que se aplique «con total claridad, y se haga extensivo a otros alimentos, desde los quesos, a las carnes, frutas y hortalizas, legumbres, o miel».
El control de la fauna salvaje es otro de los temas que causan «preocupación». Asaja pide «que los políticos dejen de ponerse de perfil y den la cara, evitando la proliferación de animales depredadores con el ganado, como el lobo, «pero también de jabalíes o corzo, que ya son plaga».