Diario de Valladolid

PLANES PROVINVIALES 2026

La Diputación lanza 33 millones en planes de obras para los ayuntamientos de Valladolid: de asfaltado a polideportivos

Conrado Íscar ha presentado el Plan de Gasto Corriente 2026 y los Planes Provinciales de Cooperación 2026-2027, ambos aprobados en la reunión extraordinaria de esta mañana

Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid, presenta en Plan de Gasto Corriente y los Planes Provinciales 2026-2027

Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid, presenta en Plan de Gasto Corriente y los Planes Provinciales 2026-2027Ical

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid, ha presentado en la mañana de hoy el Plan de Gasto Corriente 2026 y los Planes Provinciales de Cooperación 2026-2027, ambos aprobados en en la reunión extraordinaria de esta mañana en la que han participado las dos comisiones. Estos dos instrumentos supondrán una movilización de más de 33 millones de euros para garantizar la inversión como el funcionamiento ordinario de los municipios de la provincia. 

Según ha destacado el presidente, las dos convocatorias tienen el mismo objetivo:  "ofrecer a los ayuntamientos una financiación de forma anticipada, suficiente, estable y cada vez más sencilla de gestionar, reduciendo cargas administrativas y facilitando la ejecución de proyectos y servicios”.

Más de 500 proyectos de inversión

Conrado Íscar también ha presentado el Plan Provincial de Gasto Corriente 2026, que según ha indicado "aglutina diversas líneas de ayudas que en otros ejercicios anteriores se gestionaban por separado". En ella se encuentran  el fondo de actividades, el Plan de Libertad de Gasto o el Plan de Mantenimiento de Gasto Corriente de planes provinciales. De esta forma, la mayor parte de los gastos corrientes de los ayuntamientos quedarían cubiertos, tramitando en una sola convocatoria una dotación económica de 10 millones de euros. También informa de que se mantendrán las siete líneas de ayudas que integraban el fondo de actividades, destinadas a respaldar servicios deportivos, juventud, dinamización sociocultural, la promoción musical de ocio y tiempo libre y actividades culturales. 

La principal dotación según Íscar se corresponde con la última línea, conocida como la línea G con 8.426.895 euros destinados a los ayuntamientos, a los que se les permite destinar estos fondos tanto para gastos corrientes del capítulo 2 como para gastos de personal del capítulo 1.

Los módulos de reparto de esta línea incondicional se dividen en: los municipios con población igual o menor de 300 habitantes se establece un importe fijo de 18.425 euros, más un importe de 12,05 euros por habitante. El siguiente tramo se hace para municipios de más de 300 habitantes, con una base de 12.175 euros más un importe adicional de 32,51 euros por habitante. En cuanto a las entidades menores, se establece un importe fijo de 18.425 euros con un importe adicional de 12,05 euros por habitante, según ha informado el presidente de la Diputación.

Plan Bienal de Cooperación 2026-2027

A lo largo de estos dos años la institución va a destinar 23,4 millones de euros solo a inversiones, lo que supone un incremento del 15% con respecto al plan anterior de 20,3 millones de euros.

En este caso, según ha informado Conrado Íscar, todos los municipios recibirán 42.000 euros, más una variable de 82,25 euros por habitante. En cuanto a las entidades locales menores, tanto el módulo fijo como el variable serán iguales que en los municipios, mientras que para los núcleos separados obtendrán 28.000 euros fijos y 82,25 euros por cada habitante.

Por último, ha informado de cómo se repartirán estos fondos según las decisiones de las corporaciones locales: 6.258.000 euros (26%) a obras de pavimentación; 3.811.700 euros para urbanizar calles y plazas; 3.005.800  euros (13,7%) para instalaciones deportivas; 2.214.000 euros (9,7%) para las obras del ciclo del agua aglutinada; 529.000 euros para proyectos sobre el cambio de luminarias en parques públicos; 262.800 euros para cementerios y consultorios médicos.

Además, también han señalado desde la Diputación, que se mantendrá la eliminación de la aportación municipal en aquellas nuevas obras que se financien con las bajas derivadas de la contratación.

tracking