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El CEO de Ryanair anuncia reuniones con las autoridades de Valladolid y la Junta

Eddie Wilson insta al Gobierno a reunirse para "solucionar el problema" de los aeropuertos regionales

Eddie Wilson, CEO de Ryanair

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La despedida entre Ryanair y Valladolid puede ser más efímera de lo que parecía tras el anuncio de la aerolínea irlandesa de poner fin a sus operaciones en el aeropuerto de Villanubla. Ahora Eddie Wilson, su consejero delegado, comunica su interés en operar terminales regionales siempre que haya "incentivos" y sea "sostenible a largo plazo". Para estos planes, insta al Gobierno de España la planificación de reuniones para "desbloquear" esta estrategia.

"Si la aerolínea más barata está diciendo que tenemos un problema a nivel regional, yo no estoy aquí para repetirlo", constató Eddie Wilson tras su intervención en el XI Foro de Innovación Turística Hotusa Explora. Unas palabras que llegan cuatro días de confirmarse de su cese de operaciones en provincias como Valladolid y Jérez, así como la reducción de asientos en Vigo, Zaragoza, Asturias, Santander o Santiago de Compostela. 

Si achacaba la decisión a la "falta de efectividad" en los planes de incentivos de Aena, Wilson puso en manos de la empresa pública la decisión de recuperar estos aeropuertos regionales. "Somos la aerolínea con los menores costes y que puede desbloquear lo que ocurre en las regiones debido al modelo de costes", dijo antes de mostrar su "compromiso" con España. 

El consejero delegado de Ryanair aseguró que en la mayoría de aeropuertos de España están "a punto de cerrar". Unas palabras que justificó con datos, con un 80% del trafico destinado a 10 terminales, por lo que su estrategia se enfoca en el "crecimiento" sobre estos aeropuertos y no en los regionales "porque no son competitivos en comparación con los de Europa".

"Hay que ser creativos, sentarse y decidir", dijo Wilson en la mesa de debate, donde constató que el 50% de los aeropuertos españoles están vacíos mientras desde Ryanair su crecimiento desde pandemia se cifra en el 54%. Así, insistió en que no quieren abandonar España. "Nosotros podemos traer pasajeros. Tenemos 340 aviones pedidos", avanzó.

Con el objetivo de "solucionar" la situación de los aeropuertos regionales, Wilson instó a un mayor papel de Aena para lograr un crecimiento a largo plazo. "Necesitamos una nueva visión y nuevos planes, e insto al Gobierno a reunirnos y hacer esto", concluyó.

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