URBANISMO
La plaza Mayor se llena de pinchos contra las palomas
El motivo de su instalación en las columnas de la céntrica plaza reside en los problemas de higiene que causan estos animales
Ha comenzado la colocación de pinchos antiposado y antianidamiento en un total de 178 columnas situadas en el entorno de Plaza Mayor, la calle Ferrari y la Plaza de Fuente Dorada, tanto en la cara interna como externa de los capitales de las columnas, como informó este periódico con anterioridad. En la calle Ferrari ya se pueden ver.
Se trata de púas de acero montadas en estructuras sobre una base de policarbonato sujetas al capitel con una silicona polymer neutra que no daña a la piedra. Para su instalación, el Ayuntamiento ha obtenido la autorización de todos los propietarios de los edificios y supondrá una inversión de algo más de 3.700 euros, según se informa un comunicado remitido a los medios.
El motivo de su colocación se basa en la cantidad de problemas de higiene generadas por este ser vivo. Estos animales se posan en las columnas y generan casi continuamente excrementos que ensucian alrededores y todo el entorno. Esto supone que vecinos y turistas se vean afectados en gran medida. Además, hay que tener en cuenta que las palomas son animales de vida libre, por lo que pueden actuar como reservorios y/o vectores de patógenos de interés en salud pública a través de sus excrementos.
El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado explicó que con esta actuación del Servicio de Salud Pública, ''se espera que mejore la limpieza de dicha zona, hacer más eficiente el gran esfuerzo del personal del Servicio de Limpieza que se emplea a fondo en la misma, garantizar la seguridad de los transeúntes que pueden resbalar con los excrementos y de manera preventiva evitar problemas de salud''.
En este aspecto, ha subrayado la prohibición de alimentar a esta especie: ''La alimentación de animales salvajes está prohibida y si se alimenta a las palomas además de un problema con el incremento de ejemplares de esta especie puede originar la aparición de otras plagas. Sin alimento ninguna de las especies plaga puede crecer''.