AVERÍA
Los afectados por la fuga de agua de la calle Santiago plantearán una "reclamación conjunta"
Mango Man, Intimissimi Uomo y Scalpers estuvieron cerrados todo el día a causa de la avería que provocó un apagón: "Por la mañana estuvimos recibiendo mercancía con las linternas de los móviles"

Operarios trabajando en la tarde del lunes en la reparación de la avería en la calle Santiago que dejó sin suministros a los comercios.
La fuga de agua provocada por una avería en la calle Santiago de Valladolid trae cola. Los establecimientos ubicados en las inmediaciones del número 2 de la citada vía sufrieron cortes en los suministros que provocaron, en algunos de ellos, el cierre total de la tiendas durante todo el día con las consecuentes pérdidas económicas que aquello supuso. Este diario ha podido hablar con Sandra, directora de la tienda de Mango Man, una empleada de Scalpers que ha preferido no dar su nombre y Cristina, una trabajadora de la farmacia de Carmen Pastor. Las tres mujeres confirmaron a este periódico que sus negocios están planteando una queja conjunta, a la espera de lo que sus respectivos abogados decidan.
Mango Man fue una de los establecimientos más damnificados, puesto que se encuentra justo enfrente del pavimiento donde los trabajadores de Aquavall estaban arreglando la avería. La directora de la tienda, Sandra, relata a este periódico el caos que vivieron en la jornada del lunes. "En mi caso, el apagón fue de 10.25 hasta las 19.55 de la tarde. Nosotros tuvimos que cerrar y yo estuve aquí hasta las 18.30 hablando con un trabajador de Iberdrola que me dijo que había dos equipos y que uno de ellos estaba roto. Cuando los enchufaron, algunos locales tuvieron luz, pero nosotros no. El chico me dijo a las 15.00 que iba a ir a por una pieza y que si aparecía, en una hora podríamos tenerlo solucionado, pero si no tenían esa pieza, me dijo que no se podría solucionar nada y que se alargaría de tres a cinco horas o más", lamenta la directora.
"A las 17.30 más o menos me dicen que la pieza no está y aquí estábamos muertos de frío. Yo llevaba en la tienda desde las ocho de la mañana, yo tenía gente que venía de pueblos a trabajar y claro, les dije que no vinieran a trabajar porque seguramente iban a estar aquí sin poder hacer nada. Estábamos en la puerta porque no teníamos luz ni agua. A primera hora estuvimos recibiendo mercancía en el almacén con las linternas de los móviles en lo que la colocábamos, pero luego ya no podíamos hacer nada más", señala.

Valladolid
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"La gente venía y se quejaba de que no podíamos hacer devoluciones ni entregar pedidos online y no teníamos nada. A las 17.30, cuando el ingeniero de Iberdrola me dice que la pieza no está, yo es cuando llamo a Iberdrola y les pregunto si saben algo más de hasta cuándo se va a alargar, porque estábamos muertos de frío y si eso cerrábamos la tienda. Para poder cerrarla tuve que llamar a mi empresa de mantenimiento para que vinieran a cerrarme la verja a mano". Sandra desconoce en qué quedara el asunto, aunque refiere lo siguiente: "En principio mi empresa entiendo que intentará demandar y he podido hablar con la chica de Scalpers y me ha dicho que si nos podemos juntar todos para hacer una denuncia en común, pero claro, es que al final este local no es mío y tengo mil jefes por encima, entonces bueno, mañana [miércoles, 19] va a estar mi jefe por aquí y en principio hablarán con el departamento jurídico".
Sobre cuándo y cómo les comunicaron el restablecimiento de los suministros, la directora de la tienda vallisoletana de Mango Man asegura que se lo comunicó la propietaria del local que reside en el mismo edificio, ya que cuando ella se fue a las 18.30 de la tarde, aún seguían sin luz ni agua. De hecho, este periódico ha podido comprobar de primera mano que, a las 17.45 horas de este martes, el baño que utilizan los trabajadores de Mango Man aún seguía sin agua. "Los empleados hacen sus necesidades, pero no pueden tirar de la cadena", denuncia la comercial.
Asimismo también indica que en el momento de la avería vivieron momentos de temor. "Nos asustamos porque empezó a salir agua y nos dio tiempo a bajar algunas verjas, porque el agua salía y brotaba hacia otra dirección. Es verdad que en seguida vinieron máquinas para limpiar el barro, pero esto estaba sucio hasta ayer por la noche. Por suerte, ninguna prenda se vio afectada, lo único que la gente que entraba a primera hora pues pisaban y estaba sucio, pero era lo de menos".
Por otro lado, desde Scalpers, una empleada que ha preferido no dar su nombre también confirma el planteamiento de tomar acciones legales: "Lo están tratando los jefes, entre las tiendas afectadas, Mango Man e Intimissimi de hombre, pero sí, creo que van a hacer algo. Fue un día entero de no abrir y la luz no volvió hasta las ocho de la noche. Si estos negocios hacen la denuncia, Scalpers se une, pero eso es tema de los jefes", comenta la afectada. "Nosotros pudimos trabajar media hora antes de la apertura y después veinte minutos. Todos íbamos a preguntar al chico de Iberdrola o a los trabajadores de Aquavall porque nadie nos decía nada. Estábamos en contacto con Mango para saber que les decían y estaban igual".
En la farmacia de la licenciada Carmen Pastor, la tónica fue similar, con la excepción de que ellos pudieron recuperar la luz en torno a las 16.50 horas, aunque posteriormente y según refiere Cristina, una de las farmacéuticas, "luego se volvió a ir una hora y hasta las 17.50 o así no volvió". Además, la trabajadora denuncia que este mismo martes les ha vuelto a ocurrir. "Hoy se ha ido a las 12.50 también y no ha vuelto hasta las 13.15, y nos han dicho que se nos iba a ir yendo hasta que se nos arregle". La empleada confirma que también están valorando presentar una reclamación conjunta, pero al ser un tema delicado, prefiere no entrar en detalles, ya que la farmacéutica titular, Carmen Pastor, no se encontraba en el local en el momento de esta conversación.