Diario de Valladolid

ZONA DE BAJAS EMISIONES

Vox deja ahora en el aire respaldar la Zona de Bajas Emisiones de Valladolid

Irene Carvajal señala que llevarán al pleno las enmiendas que el PP rechazó en la Comisión y pide "reflexión" al equipo de gobierno

La teniente de alcalde y concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, en una imagen de archivo

La teniente de alcalde y concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, en una imagen de archivoICAL

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Estíbaliz Lera | Raúl Ruano

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Vox deja ahora en el aire aprobar la ordenanza definitiva de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que regulará el área restringida a los vehículos contaminantes en el centro de la capital. Todo un pulso a su socio de Gobierno. La primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento, Irene Carvajal, pidió ayer al Partido Popular y al resto de grupos que «reflexionen» y admitan las enmiendas de «carácter social» presentadas por su formación.

Estas propuestas fueron rechazadas durante la comisión extraordinaria de movilidad. A pesar de ello, los de Abascal votaron a favor y, por tanto, esta normativa se llevará al pleno que se celebrará el próximo lunes. No aclaró si apoyarán el texto o se abstendrán. Eso sí, marcaron su terreno, ya que los tres votos de los concejales de Vox son fundamentales para alcanzar los 14 que permitirán sacar adelante este documento. 

La también concejal de Educación y Cultura recordó que sus enmiendas hacen referencia al artículo 11. Quieren sumar a la normativa que las personas con enfermedades oncológicas, inmunodeprimidos, personas mayores con movilidad reducida o con una incapacidad permanente reconocida que les condicione el uso del transporte público, así como las mujeres embarazadas, sean autorizadas para acceder a la Zona de Bajas Emisiones con sus vehículos. 

A esto se suma otra propuesta para que los vallisoletanos puedan entrar 24 veces al año (2 veces al mes) a la ZBE. De esta forma, según Carvajal, se facilitaría que las personas que residen fuera del centro puedan visitar a sus familiares, muchos de ellos mayores, y combatir «la soledad no deseada». 

También quieren incorporar al texto definitivo que aquellos comerciantes que se vayan a jubilar en un plazo de los próximos cinco años puedan acceder a esta área sin tener un vehículo habilitado, al tiempo que plantean una moratoria para los ciudadanos que hayan adquirido un vehículo más sostenible, pero aún no se lo hayan entregado. 

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento se atribuyó que se haya reducido el perímetro «al mínimo», así como el retraso hasta el 1 de enero de 2028 para los vehículos con etiqueta B. Logros a los que se suman, dijo, las exenciones para familias numerosas y familias con niños escolarizados en centros dentro de la ZBE. 

En cualquier caso, Irene Carvajal dejó claro que el pacto de Gobierno con el PP «va bien»; eso sí, subrayó que son partidos «que no tienen direcciones unívocas». Por ello, reflexionó que dentro del pacto «hay que hablar mucho para llegar a acuerdos que beneficien a los vallisoletanos».

Al respecto, Alberto Gutiérrez Alberca, concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, afirmó que no están «preocupados» por la posibilidad de que Vox vote en contra de la ordenanza que regula la Zona de Bajas Emisiones porque sería «extraño» que tras apoyarla en la comisión de movilidad ahora la rechazaran en el pleno.

Argumentó que están dando satisfacción a algunas de las alegaciones que presentaron. Sin embargo, consideró que las enmiendas registradas «entran en un nivel excesivo de detalle que no es propio de una ordenanza de estas características», y, además, son, «en algunos casos, de difícil justificación».

Y lo hizo en un audio remitido por el Ayuntamiento a los medios de comunicación tras una rueda de prensa en la que el edil firmó un convenio con la Asociación de Autónomos de Castilla y León, pero en la que no permitió realizar ninguna pregunta sobre otro tema que no fuera el que presentaban.

Respecto a la enmienda registrada por Vox para permitir a los colectivos especialmente vulnerables acceder a la ZBE, aseguró que debería ser el Gobierno de España el que apoyara y ayudara a que este modelo de transición energética sea más solidario. «Debería haber muchísimas ayudas para la adquisición de nuevos vehículos para las familias y los colectivos más vulnerables porque es un coste muy alto para una familia el cambio de vehículo», incidió el concejal de Tráfico y Movilidad.

Gutiérrez Alberca insistió en que la ordenanza cumple dos medidas de su programa electoral: «reducir a la mínima expresión» el perímetro, el cual han fijado en 1,1 kilómetros cuadrados, y retrasar hasta el 1 de enero de 2028 las sanciones para los vehículos de etiqueta B. «Nuestros socios de Gobierno están de acuerdo con estas normas. Es momento de entrar en la siguiente fase y comunicar a los ciudadanos cómo les va a afectar este nuevo marco regulatorio».

El concejal de Tráfico y Movilidad apuntó que la ordenanza es «coherente y proporcional» a las circunstancias de Valladolid. «No es una ordenanza ‘frankenstein’». Es verdad que algunas de las enmiendas presentadas por Vox se han aceptado en Valencia, pero, según sostuvo, es una ciudad cuya Zona de Bajas Emisiones es mucho más extensa. «Tras su aprobación en el pleno nos tenemos que dedicar a informar y comunicar sobre una normativa que dé satisfacción a lo que llamamos movilidad global», concluyó.

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