Diario de Valladolid

MUNICIPAL

Alberca no teme que Vox rechace la Zona de Bajas Emisiones de Valladolid

El concejal de Tráfico y Movilidad asegura que las enmiendas presentadas por sus socios de Gobierno entran "en un nivel excesivo de detalle" que no es propio de una ordenanza así

Alberto Gutiérrez Alberca, concejal de Tráfico y Movilidad.

Alberto Gutiérrez Alberca, concejal de Tráfico y Movilidad.EL MUNDO

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Alberto Gutiérrez Alberca, concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, ha afirmado este martes que no están "preocupados" por si Vox vota en contra de la ordenanza que regula la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) porque sería "extraño" que tras apoyarla en la Comisión de Movilidad ahora la rechazaran en el pleno del próximo lunes. 

Ha argumentado que están dando satisfacción a algunas de las alegaciones que presentaron. Sin embargo, ha considerado que las enmiendas presentadas -que el resto de grupos votaron en contra- "entran en un nivel excesivo de detalle que no es propio de una ordenanza de estas características", y, además, son, "en algunos casos, de difícil justificación". 

Y lo ha hecho en un audio remitido por el Ayuntamiento a los medios de comunicación tras una rueda de prensa en la que el edil ha firmado un convenio con los autónomos, pero en la que no ha permitido realizar ninguna pregunta sobre otro tema que no fuera el que presentaban. 

Respecto a la enmienda presentada por Vox para permitir a los colectivos especialmente vulnerables acceder a la ZBE, ha asegurado que debería ser el Gobierno de España el que apoyara y ayudara a que este modelo de transición energética sea más solidario. "Debería haber muchísimas ayudas para la adquisición de nuevos vehículos para las familias y los colectivos más vulnerables porque es un coste muy alto para una familia el cambio de vehículo", ha incidido el concejal de Tráfico y Movilidad. 

Gutiérrez Alberca ha insistido en que la ordenanza cumple dos medidas de su programa electoral: "reducir a la mínima expresión" el perímetro, que han fijado en 1,1 kilómetros cuadrados, y retrasar hasta el 1 de enero de 2028 las sanciones para los vehículos de etiqueta B. "Nuestros socios de Gobierno están de acuerdo con estas normas. Es momento de entrar en la siguiente fase y comunicar a los ciudadanos cómo les va a afectar este nuevo marco regulatorio". 

El concejal de Tráfico y Movilidad ha asegurado que la ordenanza es "coherente y proporcional" a las circunstancias de Valladolid. "No es una ordenanza Frankenstein". Es verdad que algunas de las enmiendas presentadas por Vox se han aceptado en Valencia, pero en ese caso es una ciudad con una Zona de Bajas Emisiones mucho más extensa. "Creo que tras la aprobación en el pleno nos tenemos que dedicar a informar y comunicar sobre una normativa que dé satisfacción a lo que llamamos movilidad global". 

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