Diario de Valladolid

CENTRO DE MENORES

La Junta aumentará el número de cuidadores del Zambrana de Valladolid

El nuevo contrato de gestión rebaja la ratio a «1 educador por cada 3 menores», que supondrá en torno a 8 profesionales más, y eleva el presupuesto un 20% a los cuatro millones

Entrada del centro de menores Zambrana

Entrada del centro de menores ZambranaPHOTOGENIC

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Nuevo contrato de gestión. La Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León ultima ya el nuevo contrato de gestión para el centro de menores Zambrana de Valladolid, en el que se aumentará el número de cuidadores. Una vez que se aprueben los presupuestos, que este lunes y martes se debaten en las Cortes de Castilla y León, está previsto llevar a cabo la convocatoria, en cuyas bases, según consta en el documento al que ha tenido acceso este periódico, se introducirán una serie mejoras en la prestación del servicio en el área de reforma del Zambrana.

Mejoras que llegan después de las denuncias de los trabajadores que relatan el «infierno» que viven a diario con amenazas, insultos y agresiones y que, según consta en el documento al que ha tenido acceso este periódico, pasan por el aumento del personal del centro y del presupuesto para la gestión del mismo.

El nuevo contrato de gestión, que entrará en vigor a partir del mes junio expire el actual, rebaja la ratio a «1 educador por cada 3 menores». En la actualidad esa ratio es la de un educador por 3,7 menores, «a lo que se le sumará el personal de seguridad», que conviene recordar ya se ampliaba con un trabajador más.

Rebaja en la ratio de menores por cuidador que supondrá la contratación de 8 educadores más para el centro de reforma, cuatro por el turno de mañana y otros cuatro para el de tarde, lo que supondrá casi un 24% más de personal en el Zambrana.

Aumento de plantilla, que se recogerá en el nuevo contrato de gestión, que llegará de la mano del aumento del presupuesto con el que contará la nueva empresa para la gestión del Zambrana. Incremento que alcanzará el 20% de las 3,2 millones actuales a los 4 millones al año del próximo.

Aumentos con los que se prevé acometer «situaciones especiales asociadas al aumento de menores en el centro o de mayor conflictividad», según detalla el nuevo convenio. O lo que es lo mismo, que «cuando la ocupación se incremente por encima de lo habitual se reforzará el equipo educativo, igualmente para aquellas situaciones de mayor exigencia de educación». Conviene recordar que el Zambrana de Valladolid cuenta con dos áreas, la de socialización, que se dedica a atender a los menores con medidas de protección, y la de reforma, aquellas que está dedicada a la ejecución de medidas acordadas por la justicia.

Al aumento de plantilla y del presupuesto del nuevo contrato para el Zambrana se le añade, tal y como ya avanzaba este periódico y se recogía en la orden de la Consejería de Familia publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León del pasado 17 de abril, el que las sustituciones se harán con contratos a tiempo completo y se evitarán las de tiempo parcial. Una de las exigencias de los trabajadores y que permitirá contar con trabajadores de refuerzo de manera que siempre se cuente con recursos para cubrir las contingencias que surjan en el centro de menores vallisoletano.

Otra de las novedades ya conocidas es la incorporación de un nuevo coordinador. Una figura de coordinación que vendrán a ejercer la interlocución con la dirección del centro. Sobre todo, para aquello que tiene que ver con las cuestiones derivadas de los servicios que presta la empresa adjudicataria como las actividades complementarias en la atención de los menores, además de las que tienen que ver con la seguridad laboral y prevención de riesgos laborales.

Seguridad que se mejorará, como ya adelantaba este periódico, con la dotación de chalecos antitrauma y antipinchazos para el personal y de pinganillos para que puedan transmitir información e instrucciones de forma segura y confidencial. Medidas que se completarán con un nuevo servicio de circuito cerrado de televisión, que incluye la videovigilancia de las distintas plantas del centro y el perímetro. Cámaras que se visionarán desde un nuevo puesto de control, con el que se reforzarán las funciones de videovigilancia desde el sitio más próximo a las unidades de reforma del Zambrana para así reducir los tiempos de respuesta y coordinar una movilización adecuada de efectivos acorte a la naturaleza del incidente. A lo que se le unen los nuevos pulsadores antipánico.

Concentración en las cortes

Mejoras para el Zambrana que serán realidad con el nuevo contrato de gestión que llegará en junio, con el final del actual y tras la aprobación de los presupuestos. Precisamente, los trabajadores se concentrarán este lunes en las Cortes de Castilla y León, coincidiendo con el debate del presupuesto de 2024, para denunciar una vez más la inseguridad con la que trabajan, con amenazas y agresiones que hacen que hasta una treintena de cuidadores se encuentren de baja.

Protesta en las Cortes que llega después de la que el comité de empresa del Zambrana de Valladolid protagonizaba ya ante la sede la Consejería de Familia. Desde los trabajadores se insiste en denunciar que mientras llega el nuevo convenio de gestión la situación de inseguridad en el centro se mantiene, sin que haya ni siquiera sanción alguna para la empresa encargada de la gestión, a la que según insisten desde la Consejería se le mantiene abierto un expediente y recuerdan que ni las diferentes inspecciones de trabajo ni en las actuaciones de la Fiscalía de Menores reflejaban expediente sancionador alguno. Los trabajadores, por su parte, inciden en el hecho de que mientras llega el nuevo contrato y sus mejoras el día a día sigue siendo el mismo.

tracking