Diario de Valladolid

La hermana de Sergio Delgado exige justicia: «Un asesino le arrebató la vida y nos arrebató la nuestra»

Más de 300 personas se concentran en la Plaza Mayor en apoyo a la familia del vallisoletano asesinado en Burgos el 24 de febrero. «Te llevo en cada canción que hemos compartido juntos» clama un amigo de la víctima

Carla, la hermana de Sergio Delgado, interviene en la concentración para pedir justicia. Photogenic

Carla, la hermana de Sergio Delgado, interviene en la concentración para pedir justicia. PHOTOGENIC

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Más de 300 personas acudieron en la mañana de este domingo a la Plaza Mayor de Valladolid para exigir justicia para Sergio Delgado, el joven de 32 años asesinado de un puñetazo en Burgos el 24 de febrero por un fanático intolerante, con el único motivo de ser vallisoletano. La familia de Sergio convocó el acto, en el que intervino su hermana, Carla, que exigió que el culpable pague «con todo el peso de la ley». Durante la concentración, los participantes guardaron un minuto de silencio seguido de un caluroso aplauso e incluso escucharon uno de los temas preferidos de Sergio, 'Pyro', del grupo estadounidense Kings of Leon. Y es que «la música era una de las cosas que hacían que Sergio tuviera mucho más sentido» aseguró Ángel Tamayo, portavoz de los familiares. Tanto es así que Dani, uno de los amigos más cercanos a Sergio, declaró durante su intervención: «Mi amigo, mi hermano, te llevo en cada canción que hemos compartido juntos».

El manifiesto leído por Carla erizó el vello a los congregados: «Cuando él estaba disfrutando de una noche con amigos, de una despedida de una futura boda, un desalmado le asesinó, le arrebató la vida y nos arrebató la nuestra a su paso», lamentó. «Porque una parte de nosotros nunca sobrevivió. Se quedó en esa llamada de la Policía, en ese momento, en esa noche en la que todo se volvió oscuro». Visiblemente emocionada, se dirigió a su hermano: «Sergio, te echamos de menos de una manera indescriptible. Cuando hay algo que me recuerda a ti, a que no te voy a volver a ver, es como si un agujero dentro de mí me fuera comiendo cada vez más y más, y de repente arde y quema tanto que me cuesta respirar».

A renglón seguido, recordó los nombres con lo que apodaban a su hermano con cariño: «Sergio, Yigui, Mejillón, Belga, Bic, hay miles de formas de llamarte. Porque hay muchísima gente que te quiere y llora que no estés», continuó. «No puedo volver atrás en el tiempo, no puedo salvarte de tu asesino, no puedo evitar perderte, no puedo evitar que nuestra familia se rompa en mil pedazos con tu pérdida, pero sí puedo luchar por ti ahora y siempre».

En ese momento, Carla exigió justicia para su hermano: «De la única manera que puedo es clamando justicia, exigiendo que el culpable pague con el mayor peso de la ley por quitarte de nuestras vidas. Pido crear ejemplo, y que nunca más nadie pueda cometer un crimen así. Exijo justicia, exijo que este acto violento y despiadado no pase inadvertido; que todos aprendamos algo, y que el odio no se apodere de nosotros».

Terminó su intervención pidiendo apoyo en esa lucha por la justicia para su hermano, y llamando a todos los convocados a gritar con todas las fuerzas el nombre Sergio «para que le llegue allá arriba».

Después tomó la palabra Dani, amigo de Sergio, que muy emocionado recordó que algunos de sus más cercanos lo llamaban 'Belga': «Hoy estamos aquí por ti, en la plaza de tu ciudad, una plaza en la que hemos disfrutado juntos de terrazas, cervecitas, y conciertos. Estamos aquí para pedir justicia por ti, porque te arrebataron la vida de una forma tan injusta... No hay palabras para expresar el la tristeza y el dolor que nos produce tu ausencia cada día».

«No era tu hora, estabas en tu mejor momento profesional y personal. Este año estaba lleno de proyectos muy importantes para ti que ya no podrás vivir», continuó. «Él era ese tipo de personas que allá donde iba se hacía querer por su simpatía, generosidad y forma de ver la vida». «Mi amigo, mi hermano: te llevo en cada canción que hemos compartido», concluyó.

Por su parte, Tamayo aseguró que cada día que pasa «es mucho más difícil para la familia, porque va siendo más consciente de que Sergio no está», y aclaró que el culpable permanece en prisión, pero no se sabe ningún nuevo avance sobre el proceso, salvo que se han tomado algunas declaraciones. La jueza mantiene el caso bajo secreto de sumario, por lo que no tienen «ninguna notificación nueva». 

El portavoz de la familia hizo un llamamiento para que «no se difunda más el odio». Mencionó la reciente celebración del Día de la Comunidad, en el que «seguíamos escuchando palabras que no quiero volver a nombrar respecto a 'Pucela'. No tenemos que dejar que ese odio llegue a los ciudadanos de a pie, que lo paguen personas que son totalmente inocentes. No podemos dejar que ese odio se vaya sembrando y vaya difundiéndose más», remarcó. «Esperamos que actos como este se apaguen todo ese humo que se levanta tantas veces, que se dé visibilidad para que no ocurra nunca más esto, un delito de odio por causa del origen».

Junto a sus padres y su hermana, asistieron a la concentración otros familiares y amigos de Sergio con pancartas para reclamar justicia, en las que se dibujaba la silueta de un rayo, uno de los símbolos favoritos de Sergio, motivo que se había tatuado hacía poco tiempo. Al acto en homenaje del joven asesinado se sumó el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y otros miembros de la Corporación Municipal, así como el ex alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva.

tracking