La vallisoletana Iratxe García suma apoyos entre las bases para repetir por el PSOE en las europeas
También suena el nombre del leonés Ibán García / Los socialistas zamoranos completaron este miércoles el proceso orgánico y en otras provincias continúan las reuniones hasta el 20 de abril
La vallisoletana Iratxe García y el leonés Ibán García del Banco suman apoyos entre las bases del PSOE en Castilla y León para repetir como candidatos a las elecciones europeas del próximo 9 de junio en España. Las agrupaciones del partido se están reuniendo en los últimos días para hacer sus propuestas, si bien la última palabra la tendrá la dirección federal.
Este miércoles los socialistas zamoranos completaron el proceso orgánico abierto en el seno del PSOE con la celebración de una Ejecutiva Provincial que ratificó las propuestas para ser remitidas a la Comisión Ejecutiva Autonómica y la Federal, con los nombres de Iratxe García e Ibán García del Blanco. En otras provincias, siguen con las reuniones de las agrupaciones, si bien la fecha límite para hacerlo es este sábado, 20 de abril.
El PSOE ya tiene decidido quién será el ‘número uno’, si bien no ha desvelado su decisión, aunque en informaciones periodísticas se ha apuntado la posibilidad de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. La próxima semana, tras las elecciones vascas del domingo, lo hará público una vez terminado el proceso interno, ya que el procedimiento marca que es la Comisión de Listas la que confecciona la candidatura antes de enviarla al Comité Federal, que la aprobará en su reunión del sábado, 27 de abril, en Madrid.
Entre los militantes del PSOE en las distintas provincias de Castilla y León, según varias fuentes locales, esta saliendo el nombre de Iratxe García, presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas y ‘número dos’ en la candidatura de 2019, junto a Josep Borrell, actual Alto Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad. Así ha sido en Zamora, pero también en algunas agrupaciones de Valladolid o León, donde además de García del Blanco han aparecido otras propuestas.
Los comicios de 2019 coincidieron con las elecciones autonómicas y municipales en Castilla y León y tuvieron una participación del 64,15 por ciento. El PSOE fue la primera fuerza con 474.264 votos, el 35,03 por ciento de los apoyos, mientras el PP la segunda, con 408.170, el 30,15 por ciento. La tercera posición fue para Ciudadanos, con 203.670 y el 15,06 por ciento; la cuarta para Unidas Podemos, con 109.241 y el 8,07 por ciento, y la quinta para Vox, con 97.154 y el 7,18 por ciento.
En España, el domingo 9 de junio se elegirán 61 eurodiputados al Parlamento Europeo, dos más que en las elecciones celebradas en 2019. Los candidatos figuran en listas cerradas, por lo que los electores no pueden cambiar el orden de preferencia en la lista. Las candidaturas se presentarán ante la Junta Electoral Central entre el 1 y el 6 de mayo, aunque la comunicación de coaliciones debe hacerse entre el 17 y 26 de abril. El Boletín Oficial del Estado publicará las candidaturas proclamadas el 14 de mayo.
La campaña electoral durará 15 días, por lo que comenzará en la medianoche del 23 al 24 de mayo y finalizará a las 24 horas del 7 de junio. No se empezarán a conocer los resultados hasta el domingo 9 de junio cuando los colegios electorales de todos los países hayan cerrado sus puertas