Diario de Valladolid

Ouigo responde a Puente: "Ni dumping ni subvenciones"

La directora general de la compañía francesa sostiene que en 2024 lograrán un resultado "positivo" y dejarán atrás los números rojos

La directora general de Ouigo en España, Hélène Valenzuela

La directora general de Ouigo en España, Hélène ValenzuelaE.M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En las últimas semanas han sido noticia las acusaciones de dumping fiscal del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a Ouigo. Unas prácticas que la directora general de la compañía, Hélène Valenzuela en España rechazó: “Ni subvención, ni dumping. Esto no existe”. Desde la entidad francesa indicó que "no hay subvenciones", que su servicios es "privado" y no tienen la "obligación de ofrecer un servicio público, como sí lo tiene Renfe". En esta misma línea, aseguró que los precios bajos van dentro de su ADN. 

En relación a otro de los puntos que en su día reprochó el ministro a la entidad, los cánones que debe pagar a Adif, también aprovechó la ocasión para mostrar su postura: "Se tiene que cumplir con la directiva europea, no digo que se tenga que subir o baja, se tiene que hacer un test de mercado para medir la intensidad del transporte y de la oferta y definir si el mercado puede aceptar esto. Hay que ver si los viajeros están dispuestos a pagar y cuánto pagar. Es lo único que vamos pidiendo", apuntó la directora general. 

El titular de Transportes amenazó a la empresa con acudir a la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia) por sus "prácticas desleales" con sus bajos precios. "No tenemos conocimiento de algún proceso en competencia, no tengo constancia", subrayó Valenzuela. En esa misma dirección apuntó que sus precios bajos corresponden a su "posicionamiento conocido desde el principio".

"Resultado positivo"

A lo largo de la presentación, Helénè Valenzuela expuso en reiteradas ocasiones que este año es "muy importante" para la entidad. En 2024 la empresa pretende dejar atrás los números rojos y conseguir un "resultado positivo" al ampliar sus destinos de 7 a 15. "Cuando tengamos trenes que lleguen a Valladolid, Murcia y Andalucía, podremos amortizar toda la inversión", afirmó. 

En ese sentido, indicó que los costes de personal o de los 16 trenes que tienen en propiedad, entre otros, se verán compensados con los ingresos de su actividad: "Vamos a llegar a un resultado operativo y equilibrado. Vamos a llegar al equilibrio en 2024, totalmente ligado a la apertura de las nuevas rutas, cuando tengamos el sur abierto estaremos en condiciones de equilibrio operacional". 

El director comercial y de marketing, Federico Parejo, sostuvo que allá donde llega Ouigo, "crece la cantidad de viajeros". "Con precios bajos el mercado cambia. La gente deja de lado el coche y cogen trenes de alta velocidad". Al ser preguntado sobre una posible ampliación de operaciones, sostuvo que los destinos "tienen que ser compatibles con las especificaciones técnicas de cada vía. Hay diferencias de una línea a otra".

Pareja expresó su "voluntad de poder llegar a todos sitios", aunque indicó que "la realidad es que existen muchos factores que poner sobre la balanza". De hecho, apuntó que desde Adif se ha "hablado de una fase dos de la liberalización ferroviaria", pero no conocen más detalles. 

tracking