Diario de Valladolid

AVE LOW COST

Puente amenaza a Ouigo con denunciar sus precios ante la CNMC

El ministro de Transportes critica las "prácticas desleales" de la compañía francesa y estudiar acudir a Competencia

"Mi deber como ministro es proteger a Renfe, porque protegiendo a Renfe estoy protegiendo el transporte ferroviario en nuestro país", sostiene

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.Europa Press

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La guerra abierta entre Ouigo y Puente continúa. Ahora el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible amenaza a la compañía francesa con acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por sus bajos precios que tildó de "prácticas profundamente desleales". "Tendrán que subir los precios", reflexionó el ministro sobre la empresa.

Un paso más en la batalla que mantienen el titular de Transportes con la entidad. El ministro vallisoletano ya señaló a Ouigo por sus precios bajos y su impacto en las cuentas de Renfe. La respuesta de los franceses no tardó en llegar: "Es la primera vez que nos reprochan tener precios bajos". La directora general de Ouigo, Hélène Valenzuela, señaló en su día que su empresa tiene en provisiones más de 1.000 millones de euros en concepto de tasas que pagará a Adif en los próximos diez años. Un dato que Puente no dudó en desaprovechar para volver a contraatacar: "Lo tendré muy en cuenta en la próxima reunión en la que nos pidáis que os rebajemos el canon que abonáis a Adif. Está claro, por la respuesta, que podéis pagarlo".

Tras este cruce de declaraciones, el ministro de Transportes, vuelve a cargar contra la operadora. Criticó que Ouigo vende billetes "muy por debajo del coste". Un tipo de competencia que, a juicio del ministro, ha hecho "arrastrar a Renfe a unos resultados muy malos en los corredores que eran altamente rentables". Durante una entrevista concedida a Más de Uno de Onda Cero, Puente explicó que son tres las operadoras que trabajan en "corredores altamente rentables"; Renfe, Yrio y Ouigo: "Lo que que inicialmente iba a ser una competencia sana, se convirtió en una guerra desde el primer minuto, fundamentalmente propiciada por la competidora francesa que está vendiendo desde el principio muy por debajo del coste. La prueba es que lleva pérdidas cercanas a los 40 millones de euros al año desde que inició su funcionamiento y con este comportamiento ha arrastrado a las otras dos competidoras".

"Lo que yo digo es que la competición tiene que ser en buen alid y tiene que permitir que las tres empresas obtengan beneficios o como mínimo, no tengan pérdidas", sostuvo. En esta línea, recordó que en España "se impuso un sistema de liberalización del mercado ferroviario, limitado a los corredores más rentables". Momento en el que entraron Oiugo e Yrio, entidades francesas e italianas; respectivamente. Si bien, indicó que esta "liberalización ha traído cosas positivas". "Ha incrementado la oferta, ha reducido los precios, pero los ha reducido hasta un nivel que es insostenible para las tres competidoras". Por ello, indicó que Ouigo "tendrá que subir los precios", "a menos que esté en la idea de perder dinero indefinidamente los 10 años que tienen comprometidos de presencia en los corredores de alta velocidad más rentables de España".

Durante su intervención, denunció esta situación y señaló que "lo primero que ha hecho es hacerlo público y hacerlo público por tierra, mar y aire, con toda la intensidad del mundo". "Lo segundo, hablar con el Gobierno francés". En esta línea, explicó que "para Renfer entrar en Francia está siendo tremendamente complicado" y aseguró que "no hay una equiparación en las condiciones que esta operadora (Ouigo) ha entrado en España con las que nosotros tenemos en Francia". En esta línea, apuntó que Renfe tiene "todas las dificultades del mundo". A modo de ejemplo, indicó que "ellos Ellos mantienen sus trenes en talleres españoles y nosotros nos tenemos que traer los trenes a España para mantenerlos". "Son unas condiciones que realmente no hay ningún tipo de reciprocidad". "Mi deber como ministro de este país es proteger a Renfe, porque protegiendo a Renfe estoy protegiendo el transporte ferroviario en nuestro país. Esa es la razón de que sea necesaria una empresa pública de transporte", sostuvo. 

Tren a Aranda de Duero

Óscar Puente, aseguró hoy que la reapertura del corredor ferroviario Madrid-Burgos, a través de Aranda de Duero, “no pinta bien” y no parece “sencillo” poner, de nuevo, el tren directo. No en vano, subrayó que la relación entre el coste y el beneficio de la infraestructura está “muy desequilibrada”. En todo caso, apostó por esperar al resultado del estudio de soluciones para la retirada de la bateadora bloqueada y la rehabilitación del túnel de Somosierra de la Línea Madrid-Chamartín-Bifurcación Aranda, que ha encargado Adif, aunque su coste total para poner en marcha ese corredor rondará entre los 1.300 y los 1.400 millones de euros.

Con motivo de una entrevista en ‘Más de uno’ de Onda Cero, Puente recordó que la normativa exige, en primer lugar, antes de poner en marcha una infraestructura ferroviaria es realizar un estudio de viabilidad para, luego, llevar a cabo un otro informativo y una declaración de impacto ambiental, entre otros.

El ministro recordó, según recogió la Agencia Ical, que en ese corredor hay una bateadora o máquina que trabaja sobre las vías, que se quedó atrapada en los túneles en 2011 tras un derrumbamiento. “Han pasado 13 años y para poner en servicio la línea, hay que sacar la bateadora, rehabilitar el túnel y la vía, que se ha deteriorado muchísimo en estos 13 años, además de electrificarla por que antes circulaban máquinas diésel”, apuntó.

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